La alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, junto al primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, se encuentra en Bruselas, donde ha mantenido un encuentro con el director general de Fondos Europeos de la Comisión Europea, Nicolás de Michelis, para abordar mejoras en la gestión de los fondos europeos por parte de los ayuntamientos españoles.
Durante la reunión, García-Pelayo ha defendido la necesidad de dotar a los municipios de más capacidad, tiempo y recursos para ejecutar los proyectos financiados por la Unión Europea. En particular, el encuentro se ha centrado en el Plan de Actuación Integrado de Entidades Locales (Plan EDIL), dentro del marco del desarrollo urbano sostenible financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2021-2027.
Jerez recibirá 12 millones del Plan EDIL
La alcaldesa ha agradecido a la Comisión la resolución provisional que asigna 12 millones de euros a Jerez, una inversión que permitirá ejecutar proyectos clave en la ciudad.
“Estos fondos van a posibilitar el desarrollo de actuaciones muy importantes en Jerez, como la restauración del patrimonio, mejoras en colegios, zonas verdes, espacios públicos y la creación de nuevos espacios productivos”, ha subrayado García-Pelayo. La regidora ha recordado que esta financiación fue solicitada en febrero y permitirá avanzar en la modernización y sostenibilidad del municipio.
Más plazos y formación para los técnicos municipales
Durante el encuentro, García-Pelayo trasladó al representante europeo la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de más tiempo para ejecutar los proyectos y de mejor formación técnica y política para afrontar los retos de la gestión de los fondos.
“Es fundamental facilitar la capacitación de los técnicos municipales y también de los responsables políticos, para que los fondos europeos se gestionen con eficacia y con impacto real en los territorios”, explicó la alcaldesa.
“Los ayuntamientos debemos ser escuchados”
La presidenta de la FEMP aprovechó también la cita en Bruselas para reclamar una mayor participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones sobre los fondos europeos, insistiendo en que las inversiones deben responder a las necesidades reales de cada ciudad.
“Debemos ser escuchados a la hora de decidir a qué se destina el dinero europeo. En muchas ocasiones, los fondos se asignan a proyectos que no son estrictamente necesarios para nuestras ciudades”, advirtió García-Pelayo.
Con este encuentro, la alcaldesa de Jerez refuerza su papel como portavoz del municipalismo español ante las instituciones europeas, apostando por un modelo de gestión más directo, eficaz y adaptado a la realidad de los municipios.


