El Ayuntamiento quiere una cesión para utilizar Sementales tras descartar su compra a Defensa

El anterior ejecutivo del PP reconoció en 2012 a Defensa la titularidad de las instalaciones que había cedido el Consistorio en 1941, por lo que no cabe vía legal para reclamar la propiedad municipal

Un momento de la reunión entre Ayuntamiento y Defensa para acercar posturas en torno a los usos de Sementales.
Un momento de la reunión entre Ayuntamiento y Defensa para acercar posturas en torno a los usos de Sementales.

El Ayuntamiento de Jerez estudia la posibilidad de dar nuevos usos al Depósito de Sementales con el objetivo de dinamizar este equipamiento y abrirlo a nuevas actividades, enfocándolo también al ámbito cultural, deportivo y a la formación. Este objetivo ha sido trasladado al Ministerio de Defensa en una nueva reunión celebrada esta semana en la que han participado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa y delegado de Cultura, Francisco Camas, que han destacado el "excelente clima de diálogo y la receptividad del Gobierno central a las necesidades de Jerez".

En relación a las conversaciones que ambas Administraciones vienen manteniendo para encontrar la vía administrativa que permita garantizar y dar cobertura legal al aprovechamiento municipal de estas Administraciones, el Ayuntamiento y el Ministerio han avanzado en los extremos y detalles de una concesión que debe otorgar el Ministerio sobre estos terrenos e instalaciones.

En esta vía de colaboración “se ha descartado la opción de la adquisición —Defensa pide unos 8 millones de euros— y cobra fuerza como opción más viable la alternativa de una operación de concesión que permita aprovechar todo el potencial del equipamiento, integrándolo plenamente en la estrategia de dinamización cultural, deportiva y de formación”.

En este encuentro se ha podido constatar “la buena sintonía entre el Ayuntamiento y el Ministerio en un marco de colaboración que, una vez se concrete, permitirá desglosar una serie de nuevas propuestas innovadoras que van a reforzar el posicionamiento de esta instalación como foco de atracción para la cultura ecuestre y que se abrirá a nuevos usos y contenidos”

Solución a una situación de “conflicto generado por la dejadez del Gobierno del PP”

Los antecedentes de esta situación habían generado un conflicto en relación a la titularidad de las instalaciones. La propiedad de la finca donde se ubica este equipamiento fue reconocida por el anterior Gobierno del PP, al firmar el Ayuntamiento en 2012 un protocolo y un convenio, luego incumplido, donde aceptaba la titularidad del Ministerio, y donde además, reconoció que durante más de 30 años había cumplido con la finalidad para la que el Ayuntamiento lo había cedido en 1941. Por tanto, fue en 2012 cuando se tuvo que haber tramitado la reversión, en lugar de firmar el protocolo aceptando que el Ministerio era el titular".

“La dejadez del gobierno del PP condujo a una situación de bloqueo que no da lugar a una continuidad del litigio por la propiedad” y, en este sentido, el gobierno municipal valora “la sensibilidad y predisposición del Ministerio para dar pasos positivos que redunden en una solución que de garantías y cobertura legal al aprovechamiento municipal de las instalaciones”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído