La Hermandad de la Sagrada Resurrección ha dado otro paso decisivo en su proyección patrimonial y devocional. En un cabildo extraordinario celebrado el domingo, fueron aprobados por unanimidad proyectos de gran calado que definirán el futuro inmediato de la corporación.

La cita, “desarrollada en un clima de serenidad y responsabilidad”, ha supuesto —según destaca la propia hermandad— “el cierre de una etapa y la apertura de un nuevo tiempo en la vida corporativa, vivido desde el compromiso eclesial y el consenso de los hermanos”.

Un nuevo paso de misterio con vocación catequética

Entre los acuerdos alcanzados sobresale la aprobación del diseño del nuevo paso de misterio, encargado al diseñador y restaurador Francisco Naranjo Beltrán, una figura muy reconocida en Málaga. El proyecto contempla un paso de 4,90 metros de longitud, realizado en madera dorada y con una profusa imaginería en el canasto, concebida no solo como elemento ornamental, sino como “un auténtico soporte catequético al servicio del misterio pascual que representa la hermandad”. El objetivo es que pueda estrenarse en la Semana Santa de 2027.

Boceto de la sección frontal del paso.
Boceto de la sección frontal del paso.

Naranjo Beltrán, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, cuenta con una amplia trayectoria en restauración escultórica y pictórica, así como en diseño, pintura y cartelería. Su obra se caracteriza por una fidelidad a la tradición barroca, unida a una cuidada reflexión teológica y simbólica. En los trazos del diseño se ve la influencia malagueña en el concepto artístico, con una concepción que tira más a la arquitectura que hacia el barroquismo sevillano.

Dentro de los bocetos, también ha dado forma a lo que será el nimbo que llevará el Señor de la Resurrección, una pieza que sustituye a las potencias.

Cesión del antiguo Cristo y bendición del nuevo titular

También se aprobó que la imagen realizada por Luis González Rey, actual titular, sea cedida a una parroquia, institución o iglesia, “siempre que se garantice su exposición al culto público”, remarca la hermandad.  La misa de despedida de esta imagen tendrá lugar el próximo 9 de febrero en San Dionisio.

Por otro lado, la bendición de la nueva imagen de Cristo Resucitado tendrá lugar el 15 de febrero, durante la eucaristía dominical de las 13 horas también en San Dionisio, misa que estará presidida por el obispo Rico Pavés. Ese mismo día, la imagen quedará expuesta en solemne veneración.

 Proyecto en terracota del rostro de la nueva Virgen de la Luz.
Proyecto en terracota del rostro de la nueva Virgen de la Luz.

Aprobada la nueva imagen de Nuestra Señora de la Luz

Los asuntos de gran calado para esta fueron más. El cabildo aprobó igualmente el boceto de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Luz, proyecto que ya cuenta con la autorización de la Delegación Diocesana de Arte Sacro del Obispado. La talla será realizada por el imaginero Rubén Fernández Parra, y su bendición está prevista para el 9 de octubre de 2026.

Desde el punto de vista teológico, la hermandad señala que la nueva iconografía presenta a “María como la Madre que, tras compartir el dolor de la Pasión, participa ahora plenamente de la alegría de la Resurrección, alejada del luto y centrada en la luz del triunfo de Cristo sobre la muerte”.

Con estos acuerdos, la Hermandad de la Resurrección reafirma en un comunicado su compromiso con el "cuidado del patrimonio, la coherencia iconográfica y la profundización en el mensaje pascual, eje central de su espiritualidad y de su presencia en la Semana Santa jerezana".

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído