La teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, y el delegado de Educación y Deportes, José Ángel Aparicio, han visitado las barriadas rurales de Rajamancera y Lomopardo para supervisar los trabajos de mejora realizados en sus centros escolares. Estas intervenciones forman parte del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023, que ha permitido destinar una inversión de 170.170 euros a la rehabilitación de varios colegios de la zona rural.
Los trabajos se han centrado en el CEIP de Lomopardo, el Colegio Público Rural (CPR) de Rajamancera y el CPR de Torremelgarejo. Las mejoras incluyen labores de pintura, adecentamiento de paramentos exteriores, reformas en carpintería y cerrajería, así como arreglos puntuales de albañilería, según informaron los responsables municipales.
En su primera parada en Rajamancera, la delegada de alcaldía de la barriada, Susana Corredera, mostró los avances realizados en el centro escolar. En este CPR se ha procedido a pintar los muretes exteriores con colores vivos, se ha retirado el revestimiento antiguo y se ha aplicado un nuevo enfoscado de mortero de cemento en las zonas deterioradas.
Durante la visita, tanto Susana Sánchez como José Ángel Aparicio felicitaron a los operarios y encargados de la obra por el buen trabajo realizado, destacando la consolidación de los muretes y el uso de colores llamativos que han renovado la apariencia del centro. Además, señalaron que los trabajos en cerrajería y carpintería, que incluyeron limpieza, lijado y pintura, han mejorado notablemente el aspecto de las instalaciones.
En el CEIP de Lomopardo los representantes municipales han recorrido el centro educativo acompañados de la delegada de la barriada rural Erika Torres y del director del colegio Emilio Arquero. El CEIP de Lomopardo (como el CPR Laguna de Medina de Torremelgarejo) ha requerido tareas de albañilería, previas al pintado, como reposiciones de albardillas en muros, solados sueltos, la reubicación de rejillas de imbornales y la eliminación de tacones bajos en pilares, entre otros trabajos. Susana Sánchez y José Ángel Aparicio se han entrevistado con el profesorado del centro de Lomopardo y se han interesado por el estado de las pistas deportivas.
El CEIP de Lomopardo es uno de los mayores centros escolares de la zona rural, ya que acoge a cerca de 90 alumnos y alumnas de barriadas próximas como Los Albarizones y Las Pachecas, además del propio Lomopardo. Prueba de su dimensión es que cuenta con un servicio propio de comedor para 70 escolares.
Susana Sánchez y José Ángel Aparicio durante su visita han puesto en valor la importancia de los centros educativos de la zona rural puesto que su funcionamiento garantiza el relevo generacional y evita la despoblación y el envejecimiento de las barriadas rurales de Jerez.


