El Ayuntamiento de Jerez recibe 450 propuestas para mejorar el centro, parte de un ambicioso plan estratégico

El gobierno local destaca el éxito de la fase participativa, en el que se está diseñando el modelo "que todos queremos"

Una mujer camina por calle Francos, en el centro de Jerez.
20 de diciembre de 2025 a las 19:59h

El Plan Jerez Centro ha cerrado esta semana su fase participativa con un balance de 450 aportaciones ciudadanas, recogidas a lo largo de un mes de consulta pública abierta a vecinos, empresas, colectivos y entidades locales. El proceso, impulsado por el Ayuntamiento de Jerez, marca un hito clave dentro de la estrategia municipal para definir el futuro del centro histórico de la ciudad.

El primer teniente de alcaldesa y delegado de Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha valorado de forma muy positiva la respuesta ciudadana, agradeciendo la implicación de todas las personas y organizaciones participantes en una fase que, según destacó, marca "un punto de inflexión" y consolida el Plan como un proyecto de ciudad compartido y con una visión más integral sobre los retos del centro histórico "que permitirá tomar decisiones más consensuadas”.

Muñoz subrayó que el Gobierno municipal continúa avanzando “en el diseño del modelo de centro histórico que todos queremos”, priorizando la escucha activa y adaptando el diagnóstico inicial “a la realidad y al sentir de los ciudadanos”. En este sentido, destacó que el proceso ha permitido a la sociedad jerezana evaluar el grado de importancia de los problemas detectados, una aportación clave para la elaboración de la versión definitiva del diagnóstico que servirá de base para fijar los objetivos del Plan.

Para facilitar la participación, el Ayuntamiento habilitó un cuestionario online a través de la web municipal jerez.es, estructurado en cuatro grandes áreas de intervención: Vivienda; Espacio Público, Movilidad y Accesibilidad; Actividades Económicas y Desarrollo; y Cohesión Social y Gobernanza. Esta segmentación ha permitido identificar los ítems prioritarios y facilitar la posterior toma de decisiones. La fase participativa se abrió tanto a residentes como a no residentes, empresas, autónomos y entidades, reforzando la idea de que el centro histórico “es de todos”.

El Plan Jerez Centro se concibe como una hoja de ruta estratégica para la revitalización y dinamización del casco histórico, con retos como atraer nuevos residentes, poner en valor el patrimonio histórico-artístico como foco turístico o impulsar la regeneración urbana de sus barrios. Cabe recordar que el pasado mes de julio, la alcaldesa María José García-Pelayo presentó el Diagnóstico preliminar, un documento que analizó en profundidad la situación actual del centro, sus fortalezas, debilidades y oportunidades.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía