El Ayuntamiento de Jerez proyecta la sustitución del césped artificial de La Juventud por la norma europea

El anexo del estadio principal, el Pedro Garrido, tendrá una transformación de más de 300.000 euros, aprovechando para mejorar mobiliario deteriorado.

El estadio central del complejo de La Juventud de Jerez, el Pedro Garrido.
El estadio central del complejo de La Juventud de Jerez, el Pedro Garrido.
05 de agosto de 2024 a las 17:17h

La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de renovación de instalaciones del campo de fútbol anexo del Complejo Deportivo  ‘La Juventud’, que tiene un importe de 308.441,05 euros con IVA, y un plazo de ejecución de 2 meses. Como ha informado el delegado de Deportes, José Ángel Aparicio, las actuaciones previstas se centran principalmente en la sustitución del césped artificial y en la reparación de una serie de deficiencias existentes en este importante equipamiento de Jerez. 

El Complejo ‘La Juventud’ está formado por un conjunto de equipamientos que suman una superficie de 37.000 metros cuadrados al que hay que añadir un aparcamiento en superficie de 24.000 metros cuadrados. Por un lado, figura el Estadio ‘Pedro Garrido’, de césped natural, y dotado de gradas, pabellón cubierto, edificio de oficinas y gimnasio, y edificaciones de usos varios y vestuarios; y por otro, el anexo de La Juventud que es objeto de este proyecto, y que se realizó en albero en los años 90, siendo éste sustituido en 2009 por césped artificial. 

Tal y como ha explicado el responsable municipal, actualmente, el terreno de juego del anexo presenta un estado general bastante degenerado, incluyendo zonas con ‘calvas’ y otras de superficie irregular, y con pérdida de material sintético, por lo que las funciones técnicas y deportivas que debería cumplir para su uso óptimo no están garantizadas.  “Además, el mobiliario deportivo está bastante deteriorado y las redes parabalones están muy afectadas por la continua exposición al sol”, ha añadido. 

Así pues, con este proyecto que ahora se aprueba “repararemos todas estas deficiencias y renovaremos muchas de las instalaciones y equipamientos que han quedado obsoletos y envejecidos por el continuo uso y el paso del tiempo”.   

Por otra parte, dado que se va a sustituir el césped, y siguiendo las directrices de la Comisión Europea en cuanto a la restricción del uso de microplásticos, se proyecta retirar todo el relleno actual de caucho y utilizar como relleno alternativo para el nuevo césped granulado de corcho.

En síntesis, entre las actuaciones proyectadas figuran la retirada del césped artificial y la colocación de uno nuevo de última generación; la renovación del mobiliario deportivo en mal estado, que estará compuesto por un juego de porterías de fútbol 11, cuatro porterías abatibles de fútbol 7, banderines de los córners y redes parabalones.

Asimismo, se ha previsto una pequeña red de saneamiento para dar solución al drenaje superficial, ya que las actuales están deficientes, así como el saneado del blandón o deformación existente en el terreno de juego donde antiguamente se construyó una piscina de 15 x 25 m.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído