La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha planteado este lunes a la alcaldesa de Jerez la necesidad de impulsar nuevas líneas de trabajo que permitan trasladar a la Junta de Andalucía propuestas consensuadas con los agentes sociales para reformar la actual normativa autonómica que regula las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
La petición se ha producido en el marco de una reunión convocada por el Ayuntamiento de Jerez, en la que participaron representantes del Gobierno municipal, el delegado de Comercio de la Junta de Andalucía y los sindicatos Fetico, UGT, Valorian y CCOO. Durante el encuentro, el consistorio expuso los argumentos a favor y en contra de presentar alegaciones a la propuesta de ampliación temporal de la ZGAT, formulada por la Dirección General de Comercio en la última reunión del Consejo de Comercio celebrada en junio.
El Ayuntamiento ha informado que no presentará alegaciones al nuevo planteamiento, alegando que esta decisión responde a criterios de prudencia jurídica. Según se expuso, cualquier modificación podría debilitar la posición del consistorio ante posibles recursos de terceros. La propuesta de ampliación fue inicialmente solicitada por el Pleno municipal con el respaldo de todos los grupos políticos.
La advertencia de CCOO
Desde CCOO se advierte que la nueva delimitación dejaría fuera de su aplicación al 90% de las personas anteriormente afectadas por la anterior declaración de ZGAT en Jerez. Ante esta situación, y considerando que la ampliación afectaría a solo siete establecimientos, el sindicato aboga por centrar los esfuerzos en la negociación colectiva para regular la apertura en domingos y festivos. Esta cuestión será prioritaria en las plataformas sindicales de los distintos convenios colectivos.
El Ayuntamiento ha mostrado su disposición a recoger la propuesta planteada previamente por CCOO de abrir una línea de trabajo desde el Consejo Económico y Social de Jerez. Esta iniciativa buscaría elaborar un conjunto de propuestas para reformar la normativa vigente y, posteriormente, compartir las conclusiones con otros municipios andaluces afectados por la aplicación de las ZGAT.




