El Ayuntamiento de Jerez prevé ingresar 2.622.831,79 euros por la concesión de la explotación del aparcamiento subterráneo de la estación de tren, tras años de abandono toda vez que quebró la empresa adjudicataria, Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, Proinsa, que motivó el cese de la actividad del aparcamiento.
Ante esta situación, las instalaciones revertieron al Consistorio, que ahora ha aprobado la convocatoria de licitación pública para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, del uso y explotación del parking. El rescate de las ruinosas instalaciones, 35 años de lo previsto en la anterior concesión y muy deterioradas por la falta de mantenimiento y abandono, supondrá que la futura adjudicataria deba asumir toda la rehabilitación del equipamiento público, que se encuentra en una zona muy transitada y que, además, tendrá pronto la cercanía del nuevo centro de salud Esperanza de la Yedra —se ultima en las antiguas bodegas Diez Mérito—.
Aparte de ese interés especial en relación con el nuevo centro médico del SAS, tal y como se anunció recientemente desde el gobierno, esta nueva licitación tiene como objeto posibilitar que otra empresa se haga cargo de su explotación y, de esa forma, los usuarios de las estaciones de trenes y de autobuses puedan contar con un amplio espacio para el estacionamiento de vehículos completamente renovado y adaptado a las necesidades de hoy en día.
Para hacerlo posible, desde el Servicio de Patrimonio se han estado dando todos los pasos y trámites administrativos que conllevan esta licitación, que se produce después de que la semana pasada se procediera el acto de entrega al Ayuntamiento de las llaves y los bienes de instalaciones, por parte de los administradores concursales de Proinsa.
Dos plantas y dos núcleos de acceso peatonal
El aparcamiento subterráneo tiene una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados y alberga 299 plazas de distintos tamaños distribuidas entre sus dos plantas de sótano, con 149 y 150 plazas respectivamente. Consta de dos núcleos de acceso peatonal y tres de acceso rodado.
Según los pliegos reguladores de la licitación, la empresa que resulte adjudicataria de la concesión administrativa deberá llevar a cabo todas las obras de mantenimiento, reparación, reforma, revisión, adaptación y mejora técnica que sean necesarias en el inmueble para su puesta en uso, incluyendo todas las instalaciones y acometidas obligatorias para su normal funcionamiento.
Asimismo, podrá explotar este equipamiento bajo cualquiera de las modalidades de prestación previstas en la normativa, como son la de estacionamiento con reserva de plaza, en el que el titular mantiene una plaza de aparcamiento a disposición plena del usuario; o de estacionamiento rotatorio, en el que se facilita una plaza de aparcamiento por un periodo de tiempo variable y no prefijado.
Entre los criterios de valoración para la adjudicación de esta concesión administrativa, se han incluido criterios de mejora de las prestaciones, como puede ser la habilitación de puntos de recarga eléctrica de vehículos automóviles en el aparcamiento subterráneo, así como la habilitación de puntos específicos de enganche para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). En materia social, se valorará la inserción laboral de personas demandantes de empleo mayores de 50 años.


