El Ayuntamiento de Jerez y Endesa han dado a conocer un nuevo convenio de colaboración que permitirá mejorar y agilizar la atención a los consumidores vulnerables de la ciudad. El acuerdo contempla la implantación del denominado ‘Proyecto Confía’, una herramienta diseñada para facilitar la gestión de ayudas municipales relacionadas con deudas derivadas del suministro de electricidad y gas. La firma ha estado protagonizada por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y Rafael Sánchez Durán, director para el Territorio Sur de Endesa, que abarca Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. El objetivo principal del convenio es reforzar la coordinación entre los servicios sociales municipales y la compañía energética para atender con mayor rapidez situaciones de vulnerabilidad.
Tras la rúbrica, la regidora ha subrayado que se trata de “un convenio bueno para los jerezanos que lo pasan peor”, ya que permitirá que, ante la imposibilidad de pagar un recibo, el trabajador social pueda acceder de forma inmediata a una plataforma habilitada por Endesa. Esto hará posible fraccionar pagos o aplazarlos y, especialmente, “impedir que se corte la luz a quien está bajo una situación de vulnerabilidad”.
García-Pelayo ha agradecido expresamente a Endesa la creación de esta herramienta, destacando “el corazón que ha demostrado creando esta plataforma”. Según ha recordado, el Ayuntamiento ya trabaja con estos colectivos y destina “una cantidad muy importante, más de 4 millones de euros, a diferentes ayudas”. “No miramos para otro lado porque lo más importante para un servidor público es atender a estas personas”.
Gracias al Proyecto Confía, los servicios sociales del Consistorio podrán acceder directamente a información sobre las facturas de suministro de las personas a las que atienden. Esta conexión permitirá mediar de manera más eficaz con la compañía eléctrica para gestionar pagos, aplazamientos o cambios en el modelo de consumo, especialmente en casos de vulnerabilidad severa y riesgo de exclusión social.
En Jerez, alrededor de 9.500 hogares clientes de Endesa se benefician del bono social. De ellos, 4.350 son considerados consumidores vulnerables y 5.150 vulnerables severos, según la normativa estatal. Durante 2024, el Ayuntamiento abonó cerca de 1.300 ayudas destinadas al pago del recibo de la luz.
Por su parte, Rafael Sánchez Durán ha calificado a Jerez como “un Ayuntamiento ejemplar por su vocación de servicio” y ha mostrado su confianza en que esta herramienta permita atender mejor a estos 9.500 vecinos y a otros que aún desconocen su derecho a acceder a estas ayudas.
La implantación del Proyecto Confía, basado en tecnología web y API, permitirá una gestión más rápida, transparente y eficaz, superando los retrasos que antes se producían en el intercambio de información y reforzando el apoyo a quienes más lo necesitan.


