El Ayuntamiento de Jerez remitirá la factura del mantenimiento a los dueños de solares abandonados

El procedimiento para iniciar un expediente de este tipo se origina en una denuncia vecinal o en una inspección propia de Medio Ambiente

Uno de los solares abandonados en San Mateo, que ahora prevé albergar viviendas.
Uno de los solares abandonados en San Mateo, que ahora prevé albergar viviendas. MANU GARCÍA

Todo Jerez está lleno de diferentes bolsas de suelo baldío, abandonado, ocioso, en desuso. La imagen, a menudo, es lamentable. Sin protección ni vallado, comidos de malas hierbas... El Ayuntamiento de Jerez pasa ahora al ataque y remitirá la factura del mantenimiento a sus propietarios, acabando el proceso, si no lo remedian, en expropiación y venta forzosa. 

De hecho, como se ha anunciado este pasado domingo, la medida ya está en marcha. El gobierno municipal, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que dirige Jaime Espinar, impulsa la limpieza de solares a través de más de 20 procedimientos de ejecución subsidiaria.

El Ayuntamiento procederá a la limpieza de los solares que son de titularidad municipal y través de los citados procedimientos instará a los propietarios de solares y parcelas que se encuentran en estado degradado a su limpieza integral, desinsectación, desratización, retirada de residuos y vallado si no los tuvieran. 

De esta manera, los propietarios de tales solares y parcelas deberán actuar en este sentido a partir de recibir la notificación. En caso de hacer caso omiso a la misma, la labor la realizará el Ayuntamiento, sin embargo, serán los propietarios los que deban hacerse cargo de los costes derivados de tal actuación.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha destacado que "el objetivo es un Jerez más limpio, más sostenible y evitar las molestias que causan estos solares, actuando en los de propiedad municipal e instando a los propietarios a que hagan lo propio en los suyos". 

El procedimiento para iniciar un expediente de este tipo se origina en una denuncia vecinal o en una inspección propia de Medio Ambiente. A partir de ahí, el Servicio de Vigilancia Medioambiental visita la parcela o el solar a fin de valorar su situación con vistas a un informe de base en virtud del cual se insta a su propietario, siguiendo lo estipulado en las Ordenanzas Municipales de Protección del Medio Ambiente, a la limpieza integral de la parcela, a su desratización y desinsectación, vallado si no lo hubiera y retirada de residuos.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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