El Ayuntamiento de Jerez destina unos 75.000 euros a contratar la elaboración de un plan estratégico de cultura

La partida que ha salido a licitación, para un contrato de 20 meses, incluye 11.509 en concepto de viajes y dietas

Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, durante una entrevista con este medio.
Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, durante una entrevista con este medio. MANU GARCÍA

El gobierno local ha aprobado hace unos días en sesión de junta de gobierno local el pliego de contratación de un equipo de asistencia técnica para la elaboración de un Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de la Ciudad de Jerez (PCCJ). Según se ha recogido en el Portal de Transparencia municipal, el contrato asciende a un coste aproximado para las arcas municipales de 75.492,54 euros, incluyendo un beneficio industrial del 8% y 11.509,86 euros en viajes y dietas. 

Este plan, según ha expuesto el gobierno municipal del PSOE en una nota de prensa, "deberá realizarse de acuerdo a las respectivas estrategias de la Unión Europea y diseño del Observatorio de la Cultura. Igualmente, se ha aprobado la asistencia técnica en el diseño e implementación de su plan de comunicación y marketing". El periodo establecido para la ejecución del servicio que se licita será de 20 meses con prórroga de un año (12 meses).

El tercer teniente de alcaldesa y coordinador del área de Gobierno de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, y delegado de Cultura, Jerez Capital de la Cultura 2031, Francisco Camas, ha explicado que “este plan tiene la aspiración de ser un marco estratégico de la acción política cultural de Jerez para situar a los sectores creativos y culturales en el motor del desarrollo urbano de la propia ciudad”.

También tiene como objetivo “perfilar el potencial de los aspectos culturales en este desarrollo urbano y consolidar así el escenario para la presentación de candidaturas europeas e internacionales centradas en la creatividad y la cultura”, ha añadido el teniente de alcaldesa. Igualmente, con este plan la ciudad de Jerez aspira a la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el marco de la nueva Agenda Europea de la Cultura.

“El papel de la cultura en el desarrollo económico y social urbano es un elemento consolidado dentro de la estrategias de gobierno, tanto a nivel nacional como internacional. Los sectores culturales y creativos contribuyen decididamente a reforzar las economías locales creando ocupación sostenible y mejorando el atractivo de las ciudades y regiones”, ha explicado Francisco Camas.

El sector cultural, motor de desarrollo y cohesión

De esta manera, el gobierno local, “plenamente convencido de que el sector cultural y creativo debe ser un motor de desarrollo y cohesión socio-económica, sostenible, inclusivo y vertebrador en Jerez” ha iniciado el procedimiento para el diseño y ejecución de un plan estratégico que “permitan a la ciudad de Jerez convertirse en un referente cultural y creativo en el panorama internacional. Apostamos por la cultura como eje de transformación del modelo económico y social, fuente de crecimiento, empleo y prosperidad”, ha remarcado Camas.

El futuro ‘Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de Jerez’ pretende integrar la participación ciudadana como impulsora y aval del proyecto y de sus contenidos. Del mismo modo, se realizará un proceso de participación con un amplio sector de la cultura y con numerosos colectivos ciudadanos.

Las áreas estratégicas sobre las que se articulará el referido plan son las siguientes: accesibilidad y participación activa, creatividad e innovación local, cultura y espacio urbano, gobernanza cultural, y comunicación y proyección exterior.

Reacciones

Las reacciones después de hacerse públicos los pliegos por el Observatorio Ciudadano Municipal no se han hecho esperar: desde voces que no entienden como habiendo técnicos en la Delegación Municipal de Cultura no asumen este encargo, hasta el PP, que ya ha censurado que "uno de los ayuntamientos más endeudados de España gaste este dinero para contratar una persona que haga un plan estratégico de cultura".

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