El Ayuntamiento de Jerez, contra el estigma de la 'calle Z' de Federico Mayo

Emuvijesa ultima las obras de adaptación de dos locales de esta vía del Distrito Sur para fomentar el emprendimiento joven para actividad comercial o profesional

Ramos y Cabello, en uno de los dos locales de Emuvijesa en la calle Zahara, la 'calle Z', de Federico Mayo.
Ramos y Cabello, en uno de los dos locales de Emuvijesa en la calle Zahara, la 'calle Z', de Federico Mayo.

Durante años fue una de las calles más peligrosas de Jerez, hasta el punto de que raro el mes que la Policía no tenía que acudir a esta zona del Distrito Sur, en pleno barrio de Federico Mayo, más conocido como El Chicle. La histórica calle Z, una abreviatura de la, en realidad, calle Zahara, ocupaba a menudo páginas de sucesos, especialmente por temas relacionados con el narcotráfico. Por ello, como muchas otras vías de la zona Sur, ha cargado durante mucho tiempo con un estigma que, poco a poco, parece que va sacudiéndose.

Reactivar algunos de los locales municipales de la promoción de viviendas públicas que hay en esta calle, en la falda sur del parque de La Hoyanca, es uno de los objetivos. El Ayuntamiento de Jerez tiene en marcha obras en dos locales propiedad de Emuvijesa en calle Zahara, para destinarlos al fomento del emprendimiento joven. Los delegados de Vivienda, Ana Hérica Ramos, y Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello, han visitado estas obras de acondicionamiento, que se están desarrollando gracias al Plan PFEA 2020 articulado por la Diputación de Cádiz, con un presupuesto de 103.547 euros.

Los dos locales objeto de la intervención son los ubicados en calle Zahara 45 y 49, local 1 y 3. La superficie total de actuación es de 130 metros cuadrados. Cada local contará con un aseo y acceso desde la calle; fachadas con escaparate y dos ventanas provistas de cerrajería de seguridad. Tendrán acabados de gres en suelo, azulejos en baño, falso techo de escayola y paredes de perlita, y agua caliente mediante calentador eléctrico.

La duración aproximada de la obra es de tres meses. El personal contratado durante la obra está conformado por un 1 encargado (3 meses), cinco oficiales (1 mes) y 38 peones (15 días).

Estos locales están destinados al fomento del emprendimiento joven para actividad comercial o profesional. La adjudicación se realizará mediante convocatoria pública para la cesión del uso en régimen de alquiler, que será convocada una vez culminen los trabajos.

Cabe recordar que Emuvijesa y la Delegación de Reactivación Económica y Empleo cuentan con un convenio de colaboración suscrito orientado a promover el establecimiento de actividades económicas en locales comerciales de la empresa municipal.

Dentro de dicho convenio, este verano se entregaron las llaves de dos locales de Emuvijesa ubicados en Forum Chapín, destinados a un comercio de productos y accesorios para mascotas y peluquería canina, y un estudio de tatuajes.

Ambos emprendedores han podido acceder a estos locales en régimen de arrendamiento, con una carencia de 8 meses en el pago de las rentas el primer año de contrato y sin actualización de las mismas durante los 5 años de la duración del contrato, que puede ser prorrogable.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído