Es el único de la provincia que se encuentra entre los 25 de España más transparentes, habiendo pasado en la última década de aprobar 'raspado' en el examen de Transparencia Internacional a sacar la máxima nota en todos los indicadores.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, prometiendo hace dos años, en su discurso de investidura, que Jerez tendría un Ayuntamiento con "paredes de cristal". 24 meses después, podría decirse que el objetivo se ha conseguido. No en vano, el último informe de la organización Transparencia Internacional España sitúa al Consistorio jerezano como el único de la provincia que ha logrado colocarse entre los 25 de España que aprueban con la máxima nota todos los indicadores que conforman este índice que mide el acceso a la información que genera la administración local, ya sea en forma de cuestiones económico-financieras, urbanísticas o de sus propios integrantes políticos. El compromiso con la transparencia ha sido una constante en la mayoría de administraciones públicas del país, sobre todo a raíz de la aparición masiva de escándalos de corrupción política y administrativa.

La evolución experimentada por el Ayuntamiento de Jerez desde 2008, cuando la organización publicó su primer índice, ha sido constante hasta alcanzar la matrícula de honor en el último informe. Si hace una década el Consistorio solo aprobaba 'raspado', un 5,5 de nota media, ahora obtiene un 10 en todas las evaluaciones. Los siguientes ayuntamientos de la provincia que aparecen en el ránking son el de Cádiz, con un 86,9 de nota media, y Chiclana, que obtiene un 83,8. En mucha peor situación a nivel de transparencia se encuentran los consistorios de El Puerto (76,9), San Fernando (61,3) y Algeciras, el peor valorado de todas las grandes ciudades de la provincia con un 53,1 de nota media. 

En esta edición del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) se ha evaluado la transparencia de las 110 mayores administraciones locales del Estado. Para ello, se ha establecido previamente un conjunto integrado de 80 indicadores distribuidos por seis áreas de transparencia: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente, y derecho de acceso a la información.

Sin que el gobierno municipal aún haya reaccionado con comunicado oficial para valorar el contenido de este nuevo índice de Transparencia Internacional, ha sido Ganemos Jerez quien ha querido arrogarse públicamente la mejora en esta materia tras dos años de mandato. Una puntuación excelente que, aseguran, "ha sido gracias, en gran parte, a partir de la puesta en marcha del Portal de Transparencia, y del empuje de la Comisión de Transparencia, presidida por el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, que entre sus funciones realiza un seguimiento mensual del Portal y de todas las consultas que recibe por parte de la ciudadanía". No obstante, han agregado en una nota de prensa, "el índice de Transparencia Internacional nos parece muy poco ambicioso, el simple cumplimiento de las leyes de transparencia es suficiente para tener una buena puntuación. Por ello, la media de cumplimiento de los indicadores en estos 110 ayuntamientos oscila entre un 86% y un 92%, según el área, siendo curiosamente el área de 'transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios' donde los ayuntamientos españoles sacan "peor nota", siendo este el área más sensible a la corrupción y a los chanchullos con el dinero público". 

Por otro lado, han mantenido desde la agrupación de electores, "estos indicadores no contemplan las demandas de las más importantes organizaciones sobre transparencia, como son la distribución de la información en formatos abiertos (Open Data, uno de los acuerdos incluidos en la investidura de Mamen Sánchez) o un mayor detalle en la información económica, demandas que Ganemos Jerez comparte y que hemos pedido en varias ocasiones a este ayuntamiento, y dicho sea de paso, también en la Diputación de Cádiz". A todo esto, Ganemos Jerez valora positivamente el trabajo realizado desde la Unidad de Transparencia y reclama más medios técnicos, económicos y humanos para profundizar en su trabajo y establecer "cortafuegos contra la corrupción, uno de los grandes males que ha sufrido Jerez".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído