Preocupación en la zona de El Olivar, en Jerez, por la desaparición de Sol, guacamayo que fue visto por última vez en su casa este miércoles 3 de diciembre en torno a las 12.00 horas. Su dueño, Alfonso Borrego, pide ayuda para localizar a esta ave que, según explica, suele moverse con libertad por la vivienda cuando él está presente —“solo lo meto en su jaula por la noche”.
Nada más percatarse de la desaparición, Alfonso comenzó una búsqueda desesperada. Según relata a lavozdelsur.es, ha llamado "a todos los veterinarios de aves exóticas, como el guacamayo. Tiene el chip igual que los perros. En el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) aparece que está desaparecido, así que me fui directamente a comisaría”.
El jerezano ha puesto una denuncia tanto en la Policía Local como en la Policía Nacional, y también ha contactado con el Seprona para comunicar lo sucedido y agilizar cualquier posible aviso.
Sol está acostumbrado a volar dentro del hogar, por lo que una de las hipótesis que más baraja Alfonso es que, en un descuido, el guacamayo, correctamente registrado, pudiera haber salido por alguna ventana abierta sin que él se diese cuenta.
Valor sentimental
Este animal lleva tres meses viviendo con Alfonso. Aunque es su primera experiencia con un guacamayo, el dueño ya había tenido antes agapornis. Este ejemplar, además, tiene un fuerte componente sentimental: fue un regalo de cumpleaños de su hermana, que reside en el norte y contaba con una pareja reproductiva de guacamayos. Ella se quedó con uno y él con el otro. “
"La casualidad de que cumplimos los años con cuatro días de diferencia. El 2 de agosto es el de mi hermana y el 6, el mío. Me enseñó la caja de las crías, y me dijo, ‘¿tú quieres?’ y me lo regaló”, recuerda.
La familia pide ahora la colaboración ciudadana para localizar a Sol lo antes posible. También ha difundido una fotografía del ave a través de redes sociales. Cualquier pista puede ser crucial para que este guacamayo, con un llamativo plumaje azul y amarillo, vuelva a casa sano y salvo.



