Las aguas siguen revueltas entre buena parte de los caseteros de la Feria del Caballo de Jerez. Si hasta ahora han polarizado las protestas los caseteros que se han sido removidos de sus sitios tradicionales, en algunos casos después de más de veinte años, ahora se añaden nuevas cuestiones que hacen que se haya convocado una asamblea la próxima semana en el templete municipal de la Feria.
Dejando de lado la cuestión de los caseteros removidos, ahora ha surgido la llegada de decenas de notificaciones de sanciones, algunas de ellas de cantidades importantes, como 3.000 euros. Estas notificaciones las envía la Diputación Provincial de Cádiz, pero obviamente las ‘activa’ el Ayuntamiento de Jerez. No es solo la cantidad lo que se critica, sino también el momento, casi un año después de que se abrieran los expedientes por las presuntas infracciones que ahora se sancionan.
El tratamiento de las basuras y todo lo referido a la maquinaria que necesita una caseta, desde los imprescindibles congeladores a la que tenga aire acondicionado, son aspectos sobre los caseteros quieren que se hagan determinadas precisiones, ya que estiman que hay aspectos que se dan a interpretación y que podrían ser causa de una nueva ‘oleada’ de sanciones.
Mucho más allá de la plataforma de afectados que crearon los responsables de alrededor de unas veinte casetas –algunas de ellas casetas removidas para crear la zona gastronómica para potenciar la candidatura de Jerez a Capital Gastronómica 2026 y otras casetas no tradicionales (popularmente casetas-discoteca)–, una plataforma, por cierto, que después de un mes después se ha debilitado notablemente y que ha sido incapaz de acudir de manera conjunta a los tribunales contra la decisión municipal, se espera la presencia de decenas de caseteros afectados por estas nuevas cuestiones que dimanan de las nuevas ordenanzas con las que el PP quería poner al día la Feria del Caballo.
Por último, hay que decir que CCOO ha formalizado su decisión de acudir a los tribunales contra el Ayuntamiento después de que la hayan cambiado de sitio.
