Autobuses "del siglo XXI" para Jerez, un plan "guardado en el cajón" del Ayuntamiento

Adelante Andalucía ha criticado la gestión que el gobierno local está llevando a cabo en la empresa municipal Comujesa así como la propuesta denominada "Metrobús" que fue presentada y aprobada en Pleno en 2020 y no se ha vuelto a tener en cuenta

Autobuses urbanos de Jerez, en una imagen de archivo.
Autobuses urbanos de Jerez, en una imagen de archivo.

La situación de la empresa municipal Comujesa en Jerez es bastante caótica a ojos de Adelante Andalucía, quien ha solicitado que se revise la gestión que el ayuntamiento está realizando en esta empresa y que recientemente se ha saldado con el cese de su gerente.

La formación andalucista ha indicado que "con un presupuesto de más de 31,6 millones de euros y una plantilla que ronda las 1.300 personas, es uno de los pilares del ente municipal al gestionar servicios básicos como los autobuses urbanos, la ayuda a domicilio o el mantenimiento del alumbrado público", por lo que no conciben que cuente "con unas deudas con sus proveedores de 1,4 millones de euros y un pasivo de 880.000 euros con otras administraciones públicas".

El candidato de este partido a la alcaldía de Jerez, Carlos Fernández, ha comentado que esta situación "es un desastre que se suma a otras deudas, como la de 700.000 euros del Teatro Villamarta, que demuestran la mala gestión del actual gobierno municipal".

Especialmente se ha acordado de la delicada situación de los autobuses urbanos, subrayando que "este déficit viene heredado de la época de María José García-Pelayo, que compró 21 autobuses urbanos al Ayuntamiento de Madrid que estaban para el desguace" y "de los que todavía quedan 13 de ellos que llenan nuestra ciudad de humo irrespirable y gases invernadero".

A este respecto, Adelante Andalucía ha ofrecido una batería de propuestas dirigidas a paliar la situación de la deuda de Comujesa, que pasa especialmente por hacer viable el servicio de autobuses urbanos, con un proyecto de línea de autobuses que lleve a un servicio "más rápido, accesible y eficiente".

Esta propuesta, denominada "Metrobús", fue llevada a Pleno en 2020, resultó aprobada por todos los grupos políticos representados y, desde entonces, "se ha quedado en un cajón, como muestra una vez más de la ineficacia del gobierno de Mamen Sánchez".

Carlos Fernández ha concluido recordando que "la movilidad sostenible es uno de los compromisos de nuestra candidatura por un doble motivo: la emergencia climática y el desafío ambiental al que nos enfrentamos, y por la salud, bienestar y comodidad de las vecinas y los vecinos de Jerez, que merecen un servicio de transporte público del siglo XXI"

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

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