Autobuses de Jerez: más de 700.000 euros de déficit y hasta dos horas de espera en las ELA

Adelante volverá a llevar su propuesta de renovación total de la red de transporte urbano, mientras que Cs denuncia el pésimo funcionamiento en el Jerez rural

Plano de Metrobus Jerez, en la propuesta de Adelante para los autobuses.
Plano de Metrobus Jerez, en la propuesta de Adelante para los autobuses.

La coalición política Adelante Jerez lleva ya más de un año implicada en la realización de una propuesta alternativa al actual servicio de autobuses urbanos. Desde la formación se realizó un diagnóstico inicial que se actualizó durante el covid y que llevaba de manera irremediable a conclusiones nada halagüeñas en las que el servicio no da respuesta a las necesidades de movilidad, según han vuelto a denunciar en una nota de prensa. 

De este diagnóstico, se extraía que el servicio de transporte urbano en la ciudad de Jerez lleva arrastrando una serie de problemas que no hacen más que profundizar una movilidad poco sostenible, poco atractiva y si cabe, poco funcional para un alto porcentaje de la población. Desde el estallido de la crisis de 2008, la situación y la calidad del servicio no ha hecho sino empeorar, sucediéndose en la gestión distintas empresas concesionarias hasta que finalmente se municipalizó y pasó a ser gestionado por Comujesa, una empresa pública vinculada al Ayuntamiento.

Sin embargo, insisten, "la municipalización per se tampoco ha conseguido reflotar el servicio, y de hecho, Comujesa ha cerrado 2019 con un déficit de 732.000 euros atribuido principalmente al servicio de transporte público y a pesar de que recibe anualmente una subvención cercana a los 10 millones de euros".

En la actualidad, las enormes deficiencias en el servicio provocan que la ciudadanía no use el transporte público, y al no tener suficientes usuarios, el servicio genera un enorme déficit. "Son ya múltiples las quejas que acumula el servicio, por ejemplo en la puesta en marcha de los horarios de invierno que han llegado con un enorme retraso y sin toda la flota en circulación o sobre lineas sobresaturadas frente a otras lineas sin carga de viajeros", han insistido desde esta coalición conformada, entre otros grupos políticos, por Izquierda Unida y Podemos.

Ángel Cardiel aclara que “se hace imprescindible que el servicio salga de un círculo vicioso de pérdidas y penosas prestaciones para entrar en un círculo virtuoso de bajas emisiones, excelente calidad y superávit económico. Su implementación puede realizarse por fases, con una primera fase experimental sin apenas coste económico y, además, el proyecto podría estar sujeto a las ayudas económicas destinadas a la digitalización y a la transición ecológica del fondo de rescate postcovid además de otras subvenciones y ayudas de diferentes ámbitos que se prevén para el corto y medio plazo.”

Es por ello que, según Cardiel, “hemos de trabajar para conseguir una reestructuración integral del actual mapa de paradas y recorrido, crear carril bus en los principales viales de la ciudad, implementar el cobro mediante tarjeta sin intervención del conductor, o ampliar el acceso y salida de los autobuses en todas las puertas..” 

El concejal agrega que “aún siendo conscientes de la complejidad técnica, la dificultad económica e incluso las importantes implicaciones sociales que tendría para usuarios y centros de trabajos, debe ser prioritario para este y cualquier gobierno así como para todos los grupos políticos acometer reformas importantes, radicales y urgentes y situarlo como algo extremadamente prioritario por cuestiones de movilidad, económicas o turísticas en la agenda política y social de Jerez. Nuestra predisposición es total y máxima para trabajar por hacer del servicio de autobuses un servicio digno y útil".

Desde Adelante están completamente convencidos de que su propuesta puede ser la solución al servicio de autobuses de Jerez y están dispuestas a enriquecer el proyecto con aportaciones del resto de grupos así como de agentes sociales y vecinales para que el Gobierno actual quede satisfecho con el resultado y ponerlo en marcha cuanto antes. Esta coalición presentó a comienzos de verano una propuesta que se basaba en el modelo de Metro a la que bautizaron como MetroBus Jerez y que puede ser consultada en la web www.metrobusjerez.com

Dos horas para tomar el bús en el mundo rural

El viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Jesús García, ha informado que la formación liberal ha visitado recientemente la ELA de Nueva Jarilla “para conocer de primera mano las demandas vecinales que tiene el Jerez rural” y que, de forma recurrente, les han vuelto a trasladar necesidades históricas que “parece que nunca van a tener solución”.

En este sentido, García ha recordado al gobierno socialista de Mamen Sánchez que “Jerez es mucho más que los límites que marca la zona urbana de la ciudad y tenemos una zona rural con graves problemas de despoblación y envejecimiento” en unos núcleos vecinales que necesitan, entre otras muchas cosas, “una mejora en la comunicación vial con la ciudad”. Por ello, el viceportavoz de la formación liberal, ha subrayado que “las ELA son un magnífico entorno para ofrecer a posibles inversores agroalimentarios incentivos que permitan que, al igual que la zona oriental de Andalucía, el sector primario se convierta en un auténtico motor de la zona”.

“Desde Ciudadanos Jerez vamos a luchar por que las ELA de Jerez no se conviertan en zonas dormitorio” ha añadido García, quien ha demandado al gobierno local que busque soluciones para que “los vecinos de Nueva Jarilla tengan la posibilidad de establecer en sus lugares de residencia su vida cotidiana y no dependan de un autobús cada dos horas para sentirse jerezanos”. Así las cosas, García ha recordado que “Jerez no sólo es la quinta ciudad de Andalucía sino una de las poblaciones más grandes de España en extensión y no podemos vivir de espaldas a una tierra que nos ha hecho lo que hoy somos gracias a nuestra agricultura” ha matizado.

Por último, el viceportavoz naranja ha destacado el trabajo que “se hace por las ELA desde nuestra formación política a nivel provincial” en el sentido de la solicitud realizada por Estefanía Brazo (Cs) en la que “se insta a Diputación de Cádiz a que solicite al gobierno de España que se lleve a cabo la conexión de Nueva Jarilla con la Autopista AP4 - que se encuentra a sólo 600 metros-, cosa que le permitiría mejorar mucho en conectividad y comunicaciones a todos los niveles a esta ELA de Jerez”.

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