Unos 20 días después de anunciarse, el primero de los ocho autobuses que Comujesa —la empresa municipal que gestiona y explota el servicio de transporte urbano en Jerez— ha comprado a la concesionaria de este servicio en Vigo. En las cocheras de Comujesa, en el Polígono Industrial El Portal, ya puede verse el primero de estos vehículos, de la empresa Avanza.
En estos días, ha confirmado lavozdelsur.es con fuentes municipales, seguirán llegando el resto con la idea de que a mediados de la próxima semana ya puedan estar circulando por las calles de Jerez, antes de la vuelta al cole.
Un verano sin autobuses turcos
Después de un verano con el servicio bajo mínimos debido a los episodios de incendios, averías y la retirada de la controvertida flota de renting procedente de Turquía, el gobierno local decidió alquilar una serie de autobuses a la empresa que presta servicio en el Jerez rural, pero a la vista de la insuficiencia de la medida, optó también por sondear una adquisición o alquiler pescando en la flota de alguna ciudad de similares características a Jerez.
Aquí surgió la opción de la concesionaria de autobuses en el municipio vigués y finalmente es a la que se ha recurrido para esta transición final hacia una renovación de la flota jerezana con 25 nuevos autobuses en renting, que llegarán desde finales del próximo mes de octubre.
Quinto color en la flota jerezana
Aunque de forma anecdótica y temporal, estos autobuses a préstamo son de color verde y blanco —un verde poco andaluz y bético, eso sí—, el quinto color que ya luce en su historia la flota de autobuses de Jerez. Curiosamente, la empresa Aura se hizo con el servicio en los albores de la democracia, bajo el gobierno de Pedro Pacheco, y los colores corporativos de los autobuses eran similares a los que se han alquilado a Vigo. Luego, los autobuses de Jerez mutaron al rosa 'siena Pacheco' y, de ahí, al rojo Pilar Sánchez.
Luego, buena parte del parque móvil del servicio adoptó los colores azules y blancos de la bandera de Jerez, la imagen definitiva que cuando esté concluida la renovación total de la flota homogeneizará un servicio esencial en vías de recuperación definitiva. El deseo de un autobús en la quinta ciudad andaluza en población que sea no solo seguro y eficiente, sino también puntual y actualizado al siglo XXI.
