La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mantenido un encuentro con representantes de la junta directiva y de la Fundación Aspanido en la que su directora, Esperanza Gómez, ha presentado el trabajo que se viene desarrollando en los diferentes servicios que ofrece esta entidad para facilitar una atención directa a personas con Síndrome de Down, a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, en todas las etapas vitales.
En la actualidad, Aspanido está trabajando en la consecución de los fondos necesarios para el acondicionamiento del antiguo Asilo San José, equipamiento para el que se les ha concedido por parte del Ayuntamiento de Jerez el derecho de superficie durante 50 años. En esta reunión, han presentado las opciones de subvención que se están valorando, y se ha informado que ya se han presentado a una convocatoria pública en este sentido de los Fondos Next Generation.
El traslado de Aspanido desde la calle Zaragoza a su nueva sede en Santiago permitirá a la entidad contar con unas instalaciones acordes a su demanda de usuarios y posibilitará impulsar los servicios de su proyecto Patio XXI, generando un proyecto transversal y transformador para el entorno.
La alcaldesa ha expresado la voluntad de prestar toda la colaboración municipal en el ámbito de la información y asesoramientos técnicos en la tramitación administrativa necesaria para el acondicionamiento de este espacio, así como en la visibilización de un proyecto tan importante no solo para Aspanido y las personas con discapacidad, sino para la ciudad.
Aspanido, en los últimos tres años, atendiendo actualmente a 113 familias. Cuentan con una lista de espera para mayores de edad, que en los próximos años aumentará con el crecimientos de los adolescentes de la entidad que quedan fuera del sistema educativo a partir de los 21 años y necesitan continuar con sus apoyos para garantizar su desarrollo personal, social, autónomo y laboral.


