“Por los libros y los libreros”, se escucha en medio de los Claustros de Santo Domingo. Copa en mano y sonrisa en rostro, este miércoles 1 de octubre es un día de celebración en Jerez. Acaba de arrancar la Feria del Libro 2025 con un brindis entre políticos, editores, representantes de la vida cultural de la ciudad y autores de renombre que resuenan en el panorama nacional. Entre ellos, Jose Antonio Marina. Filósofo y ensayista que ha presentado su libro La vacuna contra la insensatez, y Paloma Sánchez- Garnica con su laureado Victoria, Premio planeta 2024.
Tras recordar algunas pinceladas de la extensa programación, que se desarrollará hasta el 5 de octubre, la alcaldesa María José García-Pelayo ha aprovechado para compartir algunos datos “muy positivos” durante esta inauguración oficial. Por ejemplo, que el 65,5% de los españoles compró y leyó libros en este 2025. “Cada vez se lee más en nuestro país”, ha expresado.
También ha señalado que cada vez más jóvenes leen, que estos tienden a leer por la mañana y que es preferible el formato físico a cualquier otro. En torno al 90,7% eligen el papel para perderse en sus aventuras. “Los datos van mejorando. Este camino nos va a poner más fácil nuestro camino hacia la Capitalidad europea de la cultura en 2031”, ha comentado la regidora.
Rodeada de compañeros y trabajadores del mundo cultural, ha compartido que “el libro es cultura y la cultura da la felicidad y también crea empleo. No podemos olvidar que el libro es empleo y la cultura crea riqueza”.
Las palabras de la alcaldesa retumban en un patio decorado para la ocasión. De los arcos cuelgan cuatro enormes carteles que anuncian el evento recién iniciado. En la escena, medios, libreros y políticos conversan con un perro de origami al fondo. “Es una pasada. No me imaginaba que iba a ver mis carteles por los Claustros y por las calles de Jerez”, dice el autor de estos paneles que arropan la inauguración.
José David Sastre Cervantes, natural de El Puerto, es la primera vez que expone una de sus obras en un formato de grandes dimensiones y frente a figuras de todo tipo. La idea de este estudiante de Diseño de la Escuela de Arte de Jerez fue seleccionada el año pasado de entre todos sus compañeros de clase.
“La verdad es que me siento orgulloso”, dice este joven de 26 años que quiso transmitir el legado cultural jerezano con las hojas de un libro. “Combiné los animales representativos de Jerez, como el gallo, el caballo, el bodeguero o el ratón de bodega, con las hojas de los libros y con el origami”, explica con alegría a lavozdelsur.es.
Varios personajes de animación saludan a los primeros visitantes de la Feria, que ya merodean por los stands. Blanca es una de ellas. Junto a su hijo, esta jerezana se ha acercado a echar un vistazo. “Venimos de sacar libros de la biblioteca y nos hemos pasado por aquí para mirar las novedades que hay”, expresa mientras su pequeño, que comparte afición con su madre, no quita ojo a las portadas.
La feria es un espacio para descubrir nuevas propuestas de lectura. Un lugar donde nada tiene sentido sin curiosidad y donde los creadores dan visibilidad a sus historias. Celeste Comes saluda a todo el que pasa por delante de ella. No pierde ni un segundo para dar a conocer el que es su primer libro Antes del Olvido. “Yo escribo español mejor que hablo”, dice risueña esta brasileña afincada en Madrid desde hace más de 30 años.
Sin soltar el ejemplar, comenta que la historia transcurre en una casona, la de sus padres, con personajes inspirados en los empleados reales de su familia. Esta periodista, que ha trabajado durante años en televisión, decidió dar el salto a la literatura y ya está escribiendo su segunda propuesta. “No tenía tiempo con los niños y el trabajo. Pero ahora que ellos han crecido, he dicho, voy a escribir”, dice. Según cuenta, la idea existe desde los años 80. “Hice obras en mi casa y encontré agendas antiguas con esta historia, la tengo desde que era joven”, señala la autora, que habla con el entusiasmo de las primeras veces. Nunca había estado en una feria y tiene muchas ganas de vivirla.
No es el caso de Mari Añón Requena, que lleva a sus espaldas 40 ferias del libro. Esta autora e ilustradora jerezana que emprendió su aventura editorial en pandemia propone lo que llama escape book. Su mesa está repleta de libros-juego para distintas edades y obras psicopedagógicas. “Tienen distintos finales y las imágenes son parte necesaria, no solamente decorativas”, explica Mari, que indica que estos libros se pueden jugar varias veces e incluso se pueden prestar.
Fue en 2022, tras haber estado trabajando en una editorial de juegos de mesas y en tiendas frikis, cuando empezó a mostrar estos libros interactivos que se pueden completar entre dos y hasta nueve horas. “Yo iba a montar una sala de escape room física, pero mi madre tiene problemas de movilidad y pensé, ¿cómo adapto la sala para algo que pueda jugarlo ella? Le encantaba. Y pensé en este concepto”, expone la autora.
Jóvenes, adultos y niños buscan con atención cuál será su próximo viaje imaginario.
Programación jueves 2 de octubre
A las 11.00 y 12.00 horas se representará El Caballero de Argónida (un viaje por la infancia de José Manuel Caballero Bonald) a cargo de Teatro Estudio Jerez; esta actividad ha sido concertada previamente con los centros educativos y tendrá lugar en el Refectorio. A las 11.30 horas, en la Sala De Profundis II, se organizará un taller de encuadernación dirigido a mayores en coordinación con el área del Mayor.
A las 17.00 horas, en la Sala De Profundis II, tendrá lugar la presentación del libro Matar a Fernando VII de David Fernández Fernández, a cargo de Rafael Navas. A las 18.00 horas, la Sala Refectorio, acogerá la presentación del libro El plan maestro de Javier Sierra, con la colaboración de Adrián Otero. A las 18.30 horas, en la Galería Planta Alta, Marina Armario impartirá un taller de ilustración.
De 18.00 a 20.00 horas, habrá visita de personajes de animación. A las 19.00 horas, en la Sala De Profundis II, Mikel López Iturriaga presentará su libro Cocina de aquí para gente de hoy, junto a Eugenio Camacho. Simultáneamente, en el patio exterior, Pepe Maestro presentará ‘Cuentos claustrofónicos’. A las 20.00 horas, la Sala Refectorio, acogerá la presentación de El cambio en cien palabras, de Fernando Jáuregui, con Paco Reyero. Para finalizar, a las 21.00 horas, el patio exterior será escenario de ‘Lectura, cine y música’, con el concierto de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Neojarillense.
