El Ayuntamiento corrige el comunicado del Consorcio Provincial de Bomberos y aclara finalmente que el vehículo iba sin pasajeros, ya que estaba fuera de servicio porque iba a reforzar la línea 13.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han intervenido a las nueve de la mañana de este lunes en el control y extinción del incendio originado en el motor de un autobús urbano de Jerez cuando circulaba por la avenida Blas Infante, en el Distrito Sur. Si bien en la nota de prensa que remitía el Consorcio se hablaba de que a la llegada de los bomberos "los ocupantes del autobús habían abandonado el vehículo y se encontraban en el exterior sin daños", finalmente, el Ayuntamiento ha corregido al Consorcio Provincial, especificando que el autobús se encontraba vacío. Así, según informa el Consistorio, el vehículo había salido de las cocheras ubicadas en el Polígono El Portal para reforzar la línea 13, si bien todavía se encontraba fuera de servicio cuando comenzó a arder. Igualmente, se informa que el autobús había pasado la ITV el pasado mes de octubre y que está matriculado en mayo de 2006. Al respecto, el teniente de alcalde Antonio Saldaña ha manifestado que "como diría mi abuelo, es un incidente que podría ocurrir en cualquier artefacto que tenga material susceptible de incendiarse".

Calentamiento del motor

Bomberos apunta a un calentamiento de los circuitos del motor como posible causa del incendio. El incendio originó gran cantidad de humo, empleando los bomberos 500 litros de agua y una hora y media para su extinción, y para hacerse cargo de parte de la limpieza de la vía, toda vez que el autobús vertió aceite en la calzada. Los siete bomberos actuantes han permanecido en el lugar mientras el autobús era retirado del centro de la calzada por una grúa de la empresa concesionaria. Del resto de la limpieza se han hecho cargo los servicios municipales. Desde el Ayuntamiento se informa que, una vez se cuantifique el alcance de los daños, se valorará el ponerlo o no otra vez en servicio.

"Los usuarios no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda"

Por su parte, el PSOE ha valorado la noticia, señalando que "no por denunciada ha provocado un mínimo de interés por parte de la alcaldesa por renovar una flota tercermundista e impropia de la ciudad de Jerez”. En un comunicado, los socialistas han destacado que  “el incendio de un autobús urbano era la crónica de una muerte anunciada y ha podido convertirse en tragedia”. Los socialistas llevan meses alertando de la precariedad de la actual flota de autobuses urbanos de la ciudad, renovada por el Gobierno municipal con autobuses viejos de Madrid “que día sí y día también” presentan averías múltiples que afectan a un servicio hoy por hoy “lastimoso y vergonzante”. En este sentido los socialistas han reclamado a la alcaldesa García-Pelayo que asuma la responsabilidad por el siniestro y asegure “que los viajeros, mayoritariamente escolares y mayores, pueden trasladarse con tranquilidad por la ciudad”.

Así, recuerdan que son evidentes las averías con paradas diarias, la roturas de elementos como barandillas o lunas de seguridad, inexistencia de martillos de roturas de lunas en caso de accidentes, suciedad, fallo en el sistemas de aperturas de puertas delanteras y traseras, tapicerías rotas, limpieza deficiente, problemas de frenada, averías del sistema electrónico, calentamientos de motores, roturas en la cabina de conducción, entre otras situaciones. El PSOE advierte que “a pesar de la gravedad del estado de la flota, el PP no ha actuado aún para evitar las posibles situaciones de peligro existentes” por lo que les ha invitado “a ponerse en el lugar en la gente y subirse en el transporte que los jerezanos y jerezanas que no tienen otro medio de locomoción usan cada día”. “Los usuarios jerezanos- añadieron- no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda clase” por lo que, en opinión de los socialistas, el único modo de dignificar este servicio básico es renovar la flota de forma prioritaria como se estableció en su día con la anterior empresa concesionaria”.

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