Arcila se disculpa por amenazar e insultar a un vocal de IU, pero no dimitirá como alcalde de Torrecera

Trata de justificar que amenazara a Bertolet con "reventarlo" o le llamase "maricona" con que fue una encerrona de los miembros de la coalición de izquierdas

Francisco Arcila, alcalde de Torrecera, en un acto de campaña.
Francisco Arcila, alcalde de Torrecera, en un acto de campaña.

Ante el silencio total del PSOE-A —Juan Espadas y Juan Carlos Ruiz Boix, líderes andaluz y gaditano, respectivamente, del partido han estado este viernes en Jerez—, ha sido el propio alcalde de Torrecera, el socialista Francisco Arcila, el que ha publicado un post en Facebook tras el gravísimo incidente que él mismo protagonizó este pasado jueves en el Ayuntamiento de esta ELA de Jerez.

Tras amenazar, empujar e insultar al ex alcalde y vocal de IU en la localidad, Manuel Bertolet, y a otros miembros de esta formación, Arcila, policía nacional de profesión, ha recogido cable este viernes en redes sociales, aunque a medias.

Tras el bochornoso episodio que ha protagonizado, ha tratado de justificarse con un comunicado de disculpas sui generis. Y, sea como fuere, deja claro que serán sus vecinos y vecinas en mayo del año que viene, cuando toquen elecciones municipales, quienes decidirán o no su continuidad. No habrá dimisiones. El PSOE-A no se ha pronunciado pese a la gravedad de los hechos.

Arcila dirigiéndose a Bertolet y otros miembros de IU, este pasado jueves.

"Tas lo ocurrido en el día de ayer en la puerta de nuestro Ayuntamiento, pido disculpas por perder las formas, por caer en la provocación y por ser más persona que político", ha iniciado su escrito. "Pido disculpas por no ser consciente de que queda un año para las próximas elecciones, y caí en la trampa de una encerrona que más que defender los intereses de los vecinos, pretendía llevarme al limite en el que recurriera al insulto como defensa. Conducta que es inaceptable para un alcalde que representa a un pueblo maravilloso como Torrecera", ha abundado tratando de justificar las duras palabras que vertió contra los miembros de IU, especialmente contra Bertolet, y que pueden oírse en un audio que ya ha saltado a la arena política nacional.

En este contexto, tras pedir la dirección provincial y local de IU su cese, el PSOE-A no ha dicho nada sobre este lamentable episodio. Arcila ha valorado, en cambio, que "lamentablemente, para la oposición, ya no importan los vecinos vulnerables que han sufrido un corte en el suministro del agua. Ya tienen su noticia y un arma perfecta para continuar con su campaña de desprestigio hacia mi persona con un único fin: ganar las elecciones en los juzgados o pidiendo a los máximos representantes de mi partido que me echen ya que no pudieron hacerlo ellos en las urnas".

"Seguiré en Torrecera, trabajando por mi pueblo y por mis vecinos como cada día, que es lo único que me hace seguir en la vida política a costa de la mayor persecución personal que jamás hubiera imaginado. Expreso mi compromiso de que estos hechos no se volverán a repetir y, si es la voluntad del pueblo, abandonaré el cargo. Mientras tanto, tenemos mucho trabajo por hacer y obligaciones que cumplir en mi compromiso con Torrecera".

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha expresado en un tuit su condena a estos hechos. "Condenamos las agresiones y amenazas que han sufrido de forma reiterada nuestras compañeras y compañeros de IU Jerez por parte del alcalde de Torrecera. Esta actitud es inadmisible, pero es especialmente grave cuando parte de un regidor municipal".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído