Simonetta Franco, consultora turística para italianos en Jerez: "Aquí los domingos está todo cerrado"

La empresaria expone la falta de servicios turísticos en Jerez, pide que la oficina de turismo abra más tiempo y todos los días. Esta profesional 'vende' un turismo diferente a sus compatriotas

Simonetta Franco posando en el reducto de la Catedral.
Simonetta Franco posando en el reducto de la Catedral. MANU GARCÍA

Llegó a Jerez con motivo del Festival de Jerez de 2020, junto a su marido, y le cogió la pandemia en la ciudad. Decidieron quedarse al darse la circunstancia de perder el trabajo que tenía en su país de origen, Italia. Así las cosas, Simonetta Franco empezó a idear algún tipo de negocio del que vivir y se le ocurrió que podía dedicarse a asesorar a turistas italianos que desearan viajar a Jerez y la zona.

"Algo que eché en falta en Jerez fue no encontrar a ningún guía o consultor especializado en mi idioma", fue el acicate para lanzarse a esta aventura. Simonetta puso en marcha esta empresa cuyo objetivo es promocionar los valores turísticos de Jerez y gran parte de las provincia para atraer viajeros de su país interesados en conocer la zona.

Su trabajo consiste en aconsejar o facilitar alojamientos, qué visitar, qué hacer… en definitiva orientar a sus compatriotas desde que llegan y llevarlos por los diferentes atractivos locales, siendo el mundo bodeguero el que más se demanda junto al caballo y el flamenco.

La consultora turística en la Alameda Vieja ante las murallas del Alcázar.
La consultora turística en la Alameda Vieja ante las murallas del Alcázar.          MANU GARCÍA

"En Jerez no hay consultores turísticos que hablen el italiano lo que supone una desventaja para el viajero de mi país que viene a la ciudad o a su entorno", explica Simonetta, que lamenta que las visitas que se guían siempre son en otros idiomas excepto el suyo.

Para llegar a esa clientela tiene activada una página web en la que da cuenta de las propuestas y los servicios que presta como consultora. A los interesados, les diseña y personaliza su viaje en base a lo que quieren conocer y visitar, un plan de viaje en el que ella misma hace sus aportaciones al ser una gran conocedora de los atractivos no solo de Jerez, también de gran parte de la provincia.

"Me he formado en técnicas de marketing para ser capaz de atraer a más clientes. Sobre todo para ‘vender’ esta ciudad, que no se conoce mucho, la verdad", explica la consultora. El patrimonio bodeguero, "que es una maravilla", es lo que ahora está promocionando en colaboración con varias firmas con las que ofrece una visita completa con degustación de los vinos, "y la ayuda que supone de que yo hago de traductora para que entiendan perfectamente lo que están viendo y probando".

Simonetta entre naranjos.
Simonetta entre naranjos.  MANU GARCÍA

El turismo italiano en Jerez es muy bajo, "cuando preguntas en la Oficina Municipal de Turismo te informan que los que llegan de mi país vienen lo hacen por su cuenta o porque están alojados en otras ciudades y siempre en viajes organizados". Su trabajo es ofrecer Jerez como lugar de vacaciones, "y desde aquí conocer la provincia y toda su riqueza turística, pero ojo de una forma diferente a lo que está estandarizado".

Pese a que lleva poco más de un año funcionando, el proyecto busca ahora consolidarse. Por lo pronto está consiguiendo traer a grupos pequeños, "que me están proporcionando una difusión interesante mediante el boca a boca que después hacen en Italia, recomendando mis servicios y sobre todo las excelencias turísticas de la zona". Por ese motivo, Simonetta se esfuerza porque la estancia sea la mejor posible, dandole especial importancia al programa de actividades, "que sea lo suficientemente atractivo y diferente".

Monumentos: "O solo abren por la mañana, o por la tarde, o siempre están cerrados" 

Está convencida de la calidad y los atractivos que tiene Jerez y la zona, "si conocieran lo que aquí se ofrece seguro que vendrían muchos más", poniendo el acento en singularidades como el flamenco y los tabancos. Simonetta Franco incluye en este catálogo de interés la monumentalidad de la ciudad, "pero nos encontramos con espacios que solo abren por la mañana o solo por la tarde o siempre están cerrados. Esto hace muy difícil programar unas visitas que les interesa y demandan" y concluye con un claro ejemplo, "aquí los domingos todo está cerrado".

Demanda que la ciudad debe dar mayor promoción a su vertiente monumental y sobre todo ordenar la apertura de los monumentos para poder planificar rutas por las iglesias y edificios de interés. Simonetta ahonda en sus ‘sugerencias’ con otra que considera de especial importancia, la Oficina Municipal de Turismo que a su juicio debería tener unos horarios y apertura más adecuados para el turista: "Hay personas que me contactan porque la oficina está cerrada y me piden que las oriente en qué hacer o visitar o a dónde poder ir…".

Posando a la caída de la tarde con la cúpula de la Catedral al fondo.
Posando a la caída de la tarde con la cúpula de la Catedral al fondo.         MANU GARCÍA

"Jerez siempre ha vivido de ser la ciudad del vino, del caballo, del flamenco… pero no ha invertido en servicios para el turismo. Por ejemplo, en Cádiz, cerca de la oficina de turismo hay un puesto que siempre está abierto y que atiende a todo el que se acerca. Eso, aquí en Jerez, no lo hay", argumenta.

Simonetta Franco, en su afán de ofrecer un turismo diferente que se salga de lo habitual, tiene en cartera propuestas exclusivas como visitar las salinas, crear programa de senderismo, que es una alternativa de ocio muy demandada en su país, e incluso algo curioso como adentrarse en el ámbito del deporte con grupos que se unen para viajar y participar en competiciones.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

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