visita_la_plata.jpg
visita_la_plata.jpg

El Ayuntamiento aprueba, con cargo a la empresa concesionaria, un proyecto de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de La Plata, que beneficiará a unos 2.800 usuarios y que supondrá una inversión de casi un millón de euros. 

La junta de gobierno local ha aprobado la primera fase de la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la barriada La Plata, unos trabajos que deberá realizar la concesionaria de la explotación del ciclo integral del agua, Aqualia (Grupo FCC), de acuerdo al pliego de condiciones. El importe de los trabajos asciende a 974.662,30 euros y se prolongarán durante seis meses. En el citado pliego, que hasta ahora el Ayuntamiento no había hecho cumplir, se recoge que esta empresa debe realizar anualmente inversiones por un importe de 1 millón de euros. Desde la firma de la venta del agua, la cuantía acumulada para inversiones, ha informado el Consistorio, asciende a 2.719.062 euros, de los cuales hay que descontar 580.722, 23 euros (sin IVA) para la limpieza de la laguna de Torrox, trabajos que se encuentran en un 50 por ciento de ejecución. Por tanto, las obras de la barriada de La Plata se efectuarán con cargo a dicha partida económica, ha explicado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.

Las redes de abastecimiento y alcantarillado de la barriada La Plata fueron instaladas a mediados del siglo pasado, de ahí que estudios técnicos aconsejen su renovación. La antigüedad de las mismas se suma al elevado número de abonados que tiene este barrio jerezano, llegando a los 506 contadores en los bloques con división de contadores, y a los 49 contadores generales en otros tantos bloques. Se calcula que esta red abastece a unas 2.800 personas. “Las incidencias y averías relacionadas con el abastecimiento y el alcantarillado nos vienen a demostrar que estas personas sufren con cierta frecuencia molestias que pretendemos minimizar con esta obra”, ha afirmado Díaz.

Toda la barriada es suministrada desde un solo punto, por tanto, las averías que se producen provoca un corte del suministro que afecta a todas las viviendas de la misma. Debido a la envergadura de esta obra de mejora, lo que se ha aprobado en la junta de gobierno local es una primera fase, que se centrará en renovar las redes de abastecimiento y alcantarillado más cercanas a la calle Atalaya, para en años posteriores, terminar con toda la renovación. “Al renovar estas redes concretas se conseguirá aislar dicha zona, si fuera necesario, del resto de la barriada, lo que permitirá que no se produzca falta de suministro ante averías o incidencias en la nueva zona renovada”, ha insistido.

Visita a la barriada de La Plata

En relación a este señero barrio jerezano, José Antonio Díaz mantuvo en la tarde de este jueves un encuentro con miembros de la junta directiva de su asociación de vecinos, presidida por Antonio Ramos. Durante la reunión y el posterior recorrido que realizaron por las calles de la barriada, pudo comprobar directamente sus principales necesidades y que, “como ocurre en otras zonas de la ciudad, llevan sin ser atendidas mucho tiempo. Por ello, desde mi área vamos a hacer todo lo posible, para que de forma integral mejore el estado que presenta esta barriada y que es ejemplo de un barrio que lleva cuatro años siendo ignorada por parte del Ayuntamiento”, ha explicado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído