La empresa obtiene beneficios en su primer año al frente de la gestión del agua, cifra que pretende aumentar en 2014 al contabilizarse el año entero y al hacerse efectiva la subida de la factura que se viene aplicando desde abril. En su primer año no invirtió en infraestructuras. Prevé gastarse medio millón de euros en la construcción de una playa y un géiser en la laguna de Torrox

Aquajerez, la empresa participada por Aqualia (grupo FCC) y el Banco Santander, tuvo de abril a diciembre del año pasado 183.775 euros de beneficio, por lo que previsiblemente este año aumentará sus ganancias al contabilizar su primer año completo al frente de la gestión del agua. Además de contar con tres meses más que el pasado, este año Aquajerez notará en sus cuentas la subida en la factura que se aplica desde abril, un 0,3% que hay que sumar al 4% que subió en concepto de 10% adicional de IVA por los servicios de depuración y alcantarillado, tasas que son gratuitas si la explotación es pública.

La empresa obtuvo el año pasado unos 3,2 millones de euros procedentes de la explotación de la firma, lo que restando los tres millones de gastos financieros y los impuestos dan como resultado los 183.000 euros de beneficio, como publica hoy Diario de Jerez. Aquajerez afirma que en 2013 dejó de ingresar 2,2 millones por recibos impagados, motivo por el que cortó el suministro a 200 familias jerezanas a principios de año. En las cuentas de la empresa aparece la falta de inversiones durante 2013, algo que está obligado a hacer según el pliego de condiciones que aceptó al hacerse con el servicio: 25 millones a razón de uno por año.

En una información publicada por este medio días atrás se recoge una de las inversiones estrella de la firma, que prevé gastarse 2,6 millones en la restauración de la laguna de Torrox, más de medio millón de esa partida destinada a la construcción de una playa y un géiser. Por un módico canon de 80,05 millones, Aqualia se hizo con el agua de los jerezanos en abril del año pasado, una operación que le reportará al final de la concesión una cartera de negocio de unos 900 millones de euros, como indicó la propia empresa el año pasado. Por eso, los consejeros socialistas en Ajemsa, Abraham Granadino y Juan Antonio Morales, consideran que estas ganancias son “un atropello” a los jerezanos.

“Estas son las consecuencias de vender un patrimonio de todos los jerezanos a una empresa privada; por ello que los jerezanos han visto cómo se encarece el recibo del agua desde hace año y medio”. “Cuando Pelayo, ante la terrible situación económica por la que atraviesan miles de familias jerezanos, debiera apostar por flexibilizar las tasas y los impuestos, lo que ha hecho en este caso es todo lo contrario, aumentar la presión contributiva a los jerezanos”, apuntan desde las filas socialistas. “Si Pelayo siguiera los pasos a los que ya se ha comprometido nuestra candidata Mamen Sánchez, todos los jerezanos tendrían información del proceso de venta del servicio del agua, así como a qué se están destinando los 80 millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento. Consideramos que es obligatorio, en aras a la transparencia y a la información, publicar todos estos datos en la página web del Ayuntamiento”, apuntan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído