Aquajerez dará servicio de agua y saneamiento en Torrecera hasta que la ELA dé solución definitiva al conflicto

El Ayuntamiento de Jerez, tras solicitud del Consistorio pedáneo, ha pedido auxilio a la concesionaria para que intervenga en la ELA mientras se aprueba la encomienda de gestión o se licita el servicio. Ganemos Jerez ha censurado esta maniobra del ejecutivo socialista

Francis Arcila, alcalde de Torrecera, con el bastón de mando tras su toma de posesión. Aquajerez dará servicio de agua y saneamiento en Torrecera hasta que la ELA dé solución definitiva al conflicto
Francis Arcila, alcalde de Torrecera, con el bastón de mando tras su toma de posesión. Aquajerez dará servicio de agua y saneamiento en Torrecera hasta que la ELA dé solución definitiva al conflicto

El pasado 21 de enero, la junta de gobierno local aprobó la petición del Ayuntamiento de Torrecera, realizada el pasado 4 de diciembre, para que el Ayuntamiento de Jerez se hiciera cargo de manera urgente y provisional del servicio de aguas en la entidad local jerezana. Ganemos Jerez ha tenido ahora conocimiento de este acuerdo, a pesar de que no está visible el acta en la web municipal. Además, según han lamentado en una nota de prensa, el gobierno municipal no ha tenido la deferencia de informar a los grupos políticos en el pasado pleno, aún conociendo que la encomienda de gestión del agua en Torrecera había sido rechazada por el pleno el pasado 30 de septiembre. "Es sorprendente que el Ayuntamiento, que hace notas de prensa como churros sobre temas menores, no haya hecho público este acuerdo", han reprobado.

Después de año y medio en el cargo, el alcalde socialista de Torrecera "no ha hecho absolutamente nada para solventar la situación de la prestación del servicio de agua en su pueblo. No ha respetado el acuerdo al que se llegó en su momento (anterior a su alcaldía) para gestionar el agua de forma directa. Y el PSOE de Jerez, que debería haber facilitado esta gestión pública, ha hecho todo lo contrario", según ha manifestado la agrupación municipalista, que se une a las críticas de la coordinadora del agua pública en Jerez.

Cabe preguntarse, han insistido, "para qué se presentó este señor a las elecciones de su localidad. Da la sensación de que lo hizo única y exclusivamente para privatizar el agua de su pueblo. Tan lamentables son las formas, que incluso se ha mostrado incapaz de hacerlo como lo tendría que hacer cualquier Ayuntamiento, mediante la realización del correspondiente proceso de licitación pública. Es difícil creer en las casualidades; es significativo que el mismo día en el que se aprobó por la junta de gobierno local aceptar la prestación del servicio a través de Aqualia en Torrecera, el Partido Popular se reunía con el alcalde de Torrecera para manifestarle su cambio de posición y que aprobaría la encomienda de gestión rechazada por el pleno municipal el pasado 30 de septiembre".

“Ya sabemos —han dicho desde la formación municipalista— que el PP y el PSOE están de acuerdo en privatizar el agua en general y, en este caso, en Torrecera. Es obvio que en este asunto van de la mano. Así que les pedimos que dejen de enredar y marear la perdiz, que se retraten, se quiten la careta y exijan al alcalde de Torrecera que apruebe el procedimiento legal de licitación. Y si así lo desean, que vuelvan a llevar la encomienda al pleno y la saquen adelante, pero que no retuerzan más la ley". "La realidad es tozuda. Es evidente que el gerente de Aquajerez manda más en la ciudad que algunos concejales del gobierno. Se están sentando las bases, con premeditación, para que en Jerez no volvamos a contar jamás con un servicio público de aguas e impedir la remunicipalización. Es ciertamente decepcionante que toda una regidora municipal como Mamen Sánchez suscriba el discurso neoliberal de que la gestión privada es necesaria en las ELA porque la pública no llega. Con estos planteamientos la alcaldesa está socavando la posibilidad de que el Ayuntamiento recupere el control. ¿Es ese el legado que quiere dejar al municipio?", han señalado desde Ganemos.

Una solución de auxilio temporal

Por su parte, fuentes de Aquajerez han aseverado que fue la ELA de Torrecera la que optó por la gestión directa, y esto fue aprobado por el Ayuntamiento de Jerez en febrero de 2018. Desde que Torrecera gestiona directamente el servicio, en cambio, "no ha podido prestarlo adecuadamente (no ha facturado todos los periodos a los clientes ni de agua ni de basura, no ha llevado el control de calidad del agua suministrada, no se ha hecho cargo de su estación de bombeo de aguas residuales, etcétera).

De hecho, han añadido las mismas fuentes, "existen informes de la ELA que afirman que la misma no tiene capacidad ni técnica ni económica para prestar el servicio, por lo que optó por aprobar en Junta Vecinal la encomienda de gestión al Ayuntamiento matriz de Jerez".

El Ayuntamiento de Jerez llevó a pleno la aprobación de esta encomienda de gestión y fue rechazada. Ante esta situación, en la que por una parte la ELA no puede prestar el servicio, y por otra el Ayuntamiento de Jerez no aprueba la encomienda de gestión, Torrecera le solicitó al Ayuntamiento matriz auxilio para la prestación del servicio. Éste ha aprobado recientemente el mencionado auxilio hasta que Torrecera pueda solucionar el problema de la prestación del servicio, que puede ser que el Ayuntamiento finalmente apruebe la encomienda de gestión o que opte por licitarlo, dado que los informes técnicos indican que la ELA no puede prestar el servicio por sí misma. Atendiendo al auxilio que el Ayuntamiento de Jerez presta a Torrecera para la prestación del servicio, éste insta a su concesionario, en este caso Aquajerez, a que lo preste hasta que se solucione definitivamente la cuestión en Torrecera. Por tanto, han recalcado, "no hay ningún tipo de "acto delictivo", como injustamente han llegado a calificar colectivos como la Coordinadora del Agua a este procedimiento".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído