Aquajerez alerta de una posible estafa: las llamadas para realizar inspecciones en domicilios son falsas

La empresa asegura que no realiza este tipo de trabajos en instalaciones particulares y avisa de que la utilización de su nombre constituye un ilícito penal

Una furgoneta de Aquajerez. FOTO: JAVIER FERGO.
Una furgoneta de Aquajerez. FOTO: JAVIER FERGO.

Aquajerez, empresa gestora del servicio municipal de agua en Jerez, informa que en los últimos días algunos usuarios se han dirigido a la compañía ante la desconfianza surgida por unas llamadas telefónicas recibidas en sus domicilios. En éstas, una persona que según los usuarios se identificaba como de la empresa Aquajerez, ofrecía sus servicios para la inspección de instalaciones interiores de agua del domicilio por la tarde.

Estas llamadas están provocando confusión e intranquilidad a los usuarios, por lo que Aquajerez desea aclarar que en ningún caso realiza este tipo de campañas comerciales, menos aún en horario de tarde, y que todo uso de su nombre para esta actividad constituye un ilícito penal. Aquajerez aclara que su cobertura es exclusivamente referente a las redes e infraestructuras municipales, en la vía pública, y que no realiza inspecciones en domicilios particulares a no ser que sea solicitado expresamente por el cliente.

La empresa asegura que a veces este tipo de llamadas tienen como fin que el vecino contrate un servicio técnico externo, mientras que en otras ocasiones este tipo de visitas pretenden provocar intranquilidad a los usuarios en cuanto a la calidad del agua que consumen mediante la realización de un truco químico en el que el agua del grifo utilizada de muestra se pone oscura. La intención de estas personas es convencer a los vecinos de la necesidad de adquirir costosos mecanismos de ósmosis o purificadores para "descontaminar" el agua.

Aquajerez aclara que cualquier agua, sea ésta del grifo o embotellada, contiene sales minerales necesarias para nuestro organismo. La prueba química que estas personas realizan consiste en aplicar un proceso electroquímico que hace reaccionar a esas sales minerales y oscurecerse, sin que esto signifique que el agua sea de mala calidad o no potable, simplemente pone de manifiesto que esas sales minerales existen, pues de lo contrario estaríamos bebiendo agua destilada.

La compañía señala que "en su compromiso de calidad, analiza diariamente el agua de la red de distribución en los puntos ya habilitados para ello, sin necesidad de acceder al interior de las viviendas".  La regulación de los criterios de calidad que debe cumplir el agua de consumo está controlada por la Autoridad Sanitaria, que en caso de que el agua tuviera cualquier problema decretaría ésta como no apta y adoptaría las medidas oportunas para asegurar la salud de los usuarios.

Aquajerez asegura que quiere trasmitir la confianza en la calidad del agua distribuida en el municipio, como así lo atestigua el exhaustivo control al que es sometida. Para cualquier consulta, la empresa pone a disposición de los ciudadanos el centro de atención al cliente en el teléfono gratuito 900 81 01 02. Además, cualquier persona puede consultar los resultados de las analíticas realizadas en el Sistema de información de aguas de consumo del Ministerio de Sanidad o en la propia web del servicio municipal de aguas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído