Aprobadas 93 de 100 solicitudes de rehabilitación de bloques de La Asunción, 12 meses de obras

"Vamos a seguir dándonos la mano para que cada comunidad de propietarios pueda contar con todas las facilidades posibles", ha dicho Ana Hérica Ramos, delegada municipal de Vivienda

Aprobadas 93 de 100 solicitudes de rehabilitación de bloques de La Asunción, 12 meses de obras.
Aprobadas 93 de 100 solicitudes de rehabilitación de bloques de La Asunción, 12 meses de obras.

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, junto a personal técnico de Emuvijesa, ha mantenido un encuentro con el presidente de la asociación vecinal de La Asunción, Ildefonso Tenorio, dentro del asesoramiento y acompañamiento que a nivel municipal se viene desarrollando dentro del proceso dirigido a hacer realidad la demandada histórica de rehabilitación de la barriada. Una vez publicado el listado con las 93 solicitudes aprobadas —algo menos de 600 pisos —, ambas partes continuarán trabajando de forma estrecha para que la asociación de vecinos cuente con todo el respaldo técnico que necesite a la hora de cumplir con todos los requisitos que marca la normativa autonómica.

En la reunión mantenida esta semana, se ha reiterado el compromiso municipal de continuar acompañando todo el proceso administrativo que deberá realizar a partir de ahora cada comunidad propietaria para la petición de licencias, redacción de proyectos y contratación de obras. Estas obras deberán estar en marcha en un plazo de seis meses. Una vez iniciada la intervención, tendrán doce meses para culminar los trabajos.

La Delegación de Vivienda ha mantenido ya con la Delegación de Urbanismo los contactos pertinentes para trabajar con la mayor coordinación posible, de cara a que las comunidades de propietarios puedan contar con toda la información necesaria de cara a la declaración responsable, permisos de obras, y tramitación necesaria ante unos trabajos de esta envergadura. Este contacto y asesoramiento permanente con la barriada La Asunción se encuentran enclavados dentro del Objetivo 2.7 "Actuaciones para la mejora de Áreas concretas de la ciudad: Barrios", mediante el programa PMA-Barrios y del PGA- Información, gestión y tramitación de ayudas, del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, ha destacado que “hemos trabajado mucho con la asociación vecinal de La Integración y con los técnicos de la Delegación Territorial de la Junta para llegar a este momento, y vamos a seguir dándonos la mano para que cada comunidad de propietarios pueda contar con todas las facilidades posibles, con el asesoramiento técnico, y con una respuesta a cada pregunta que tengan. Tenemos que cumplir unos plazos, y por eso una vez publicados los listados, nos ponemos manos a la obra para llevar a feliz término un proceso tan ilusionante como es el de conseguir por fin la rehabilitación de la barriada”.

Una vez se ha publicado el listado de las 93 solicitudes aceptadas, las comunidades beneficiarias podrán comenzar a solicitar la licencia para comenzar los trabajos de rehabilitación. Esta actuación se desarrolla en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2012-2020 para la provincia de Cádiz en concordancia con lo establecido en el Programa Operativo Feder de Andalucía.

Las siete comunidades excluidas podrán alegar

Ramos ha destacado que “es una verdadera buena noticia conocer ya el listado de las comunidades que van a ser rehabilitadas de la barriada de La Asunción. De las cien solicitudes, 93 han sido admitidas, y podemos decir que esto es una victoria de las diferentes administraciones implicadas, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, con la implicación vecinal, la asociación de vecinos remando hacia la misma dirección, hemos podido lograr entre todas las partes que se avance en buenos términos y con buenos resultados”.

Igualmente, explica que ”las siete restantes no han cumplido los requisitos exigidos y tendrán el tiempo que se estipula en estos casos para alegar, por si hubiera que subsanar o revisar la documentación por si pudiera haber algún margen de que alguna más pudiera entrar.”

De igual manera, la edil señala que “quiero darle la enhorabuena a la ciudadanía, y decir que como delegada de Vivienda este modelo de trabajo y de implicación de todas las partes remando hacia la misma dirección es muestra de que se puede llegar a un entendimiento para que pongamos en el centro a las personas, en este caso vecinos y vecinas de La Asunción que van a estar por fin ya viendo un poco más de luz a esta rehabilitación histórica”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído