captura_de_pantalla_2016-02-01_a_las_18.53.15_0
captura_de_pantalla_2016-02-01_a_las_18.53.15_0

La alcaldesa aprueba en el consejo de Cirjesa reforzar la transparencia en las contrataciones y nombra como vocales al secretario general del Ayuntamiento y al interventor municipal.

Como ya ocurrió en 2013, el pasado 8 de enero el perfil del contratante de la web del Circuito de Jerez volvía a poner en marcha el procedimiento abierto para la contratación del cronometraje para las pruebas que se celebran en el trazado días después de tener que empezar a prestarse este servicio. Ante el escrito-denuncia interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción por el motoclub Jerez Capital Mundial del Motociclismo a raíz de esta y otras presuntas irregularidades, el gobierno local ha decidido anular dicha licitación pública. La secretaria del consejo de administración de Cirjesa -que ha oficializado este lunes su renuncia a este puesto- firmaba el pasado 25 de enero una diligencia de constancia por la que quedaba suspendido dicho concurso. Del mismo modo, también quedaba anulado el procedimiento para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad, también bajo la lupa del motoclub jerezano y bajo la excusa de "un análisis actualizado de las necesidades económicas y funcionales de Cirjesa".

En 2013, según recoge la denuncia, la dirección del trazado jerezano ordenó la salida a concurso público de un servicio que ya se estaba prestando antes de publicar la licitación por la empresa que luego fue adjudicataria, Crono Jerez SL. Eso, pese a que en el artículo 5 del pliego de prescripciones técnicas del concurso se dice textualmente: "Duración del contrato. Este contrato tendrá una duración de 36 meses desde la fecha de firma, no pudiendo ser prorrogado. La fecha prevista para el inicio de la prestación del servicio es las 00:00 horas del 1 de enero de 2013". 

En aquella ocasión el concurso se puso en marcha, según figura en el perfil del contratante de la web del Circuito de Jerez, el 21 de enero y se adjudicó el 7 de febrero, más de un mes después de lo que exigían los pliegos. "¿Cómo es posible que se inicie un servicio antes de ser licitado y contratado?", se preguntan en la denuncia del motoclub. Y responden: "La única explicación real y posible es que Crono Jerez SL, la adjudicataria, ya estuviera prestando este servicio antes de ser licitado y contratado, como así sucedía en la realidad, ya que esta empresa se creó en 2005 para trabajar en la época anterior, cuando el circuito estaba en manos privadas". 

Si en el pliego de 2013 se exigía que la empresa concursante ya estuviera prestando el servicio contratado, en esta ocasión se repetía la secuencia. Con lo cual, entienden los denunciantes, que "solo puede presentarse una empresa, la elegida, la que ya está trabajando antes del concurso". "Pero es que además la presunta ilegalidad referida -añaden- también está el hecho de que cualquier otra empresa que quisiera licitar para este servicio no tenía opción a hacerlo, ya que si no estaba prestando el servicio el 1 de enero de 2013 -o ahora en 2016-, ya no puede calificar para el concurso al no cumplir con lo exigido en el pliego, y a su vez no podía prestar el servicio al publicarse el 21 de enero de ese año". 

Nueva composición en las mesas de contratación

A todo esto, el consejo de Cirjesa, celebrado este lunes y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado por mayoría de voto una nueva composición de las mesas de contratación, incluyendo novedosamente como vocales al secretario del consejo (secretario  general del Ayuntamiento) y al Interventor Municipal, con la finalidad de reforzar la transparencia y el rigor en las contrataciones.

La alcaldesa ha manifestado que “no hay que olvidar que Cirjesa es una sociedad municipal, sujeta a las normas de contratación pública y que anualmente se formalizan numerosos contratos, por lo que dota de más rigor que en las mesas de contratación sean vocales los órganos municipales que tienen asignadas las funciones de fiscalización de la legalidad”

Por otra parte, se ha conocido la resolución de la presidenta de 29 de enero pasado, por la que ha designado a dos técnicos municipales como personal de apoyo a la presidenta y al vicepresidente, con funciones de coordinación y no ejecutivas. Funciones que ya el 11 julio de 2011 se asignaron a otro técnico municipal, por resolución de la anterior presidenta de la sociedad. Finalmente, el Consejo de Administración ha aceptado la renuncia de la actual secretaria del consejo, designándose al secretario general del Ayuntamiento, Manuel Tirado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído