Años de denuncias y un derrumbe para poner soluciones en la Escuela de Arte

derrumbe_escuela_de_arte-13
derrumbe_escuela_de_arte-13

Cuatro aulas de la antigua Escuela de Idiomas de la calle Taxdirt albergarán de manera provisional las clases de Dibujo.

En las vigas de madera del techo del aula 7 de la Escuela de Arte hay varias marcas en forma de cruces. Señalan los puntos donde se detectaron termitas en su día hace casi 20 años, explica una de las profesoras del centro. Todavía no se ha actuado sobre estos insectos. En esta clase, como en todo el ala que da a la calle Ídolos, hace tiempo que hay problemas de filtraciones de agua, algo que se viene denunciando periódicamente al Ayuntamiento y a la Junta, apuntan. Este pasado martes, tras 15 minutos de intensa lluvia, parte de la fachada y del techo del aula se venían abajo. En la pasada Semana Santa ya hubo un primer aviso, cuando se despeñaron algunos cascotes, y desde la escuela volvieron a dar la alarma. No sirvió de nada.

Menos de 24 horas después del suceso, técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, la delegada de Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez  y el propio delegado provincial de Cultura, Juan Luis Belizón, visitaban las instalaciones. “Ha tenido que caerse esto para que actúen”, le dice sin cortarse una profesora al delegado, que minutos antes se excusaría diciendo que “desconocía” la situación, teniendo en cuenta además que “cada año me encuentro con 800 colegios que hay que arreglar”. Lo cierto es que, efectivamente, si no se hubiera caído el techo, ni el delegado ni los técnicos hubieran pasado por la calle Porvera para interesarse por el estado de un edificio que, no olvidemos, tiene más de 300 años de historia. “Hasta 2012 todos los centros de Secundaria y Educación Especial tenían partidas de conservación y mantenimiento, pero con los recortes del PP no pudieron mantenerse los de conservación”, se defiende Belizón.Neftalí Pérez, director del centro, afirma que en el momento en que sucedieron los hechos se encontraba en la calle Ídolos, cuando escuchó un gran temblor, y recuerda que afortunadamente el aula de Dibujo, que es la afectada, se encontraba vacía porque todavía no habían comenzado las clases. Ahora, la solución que ha buscado el Ayuntamiento es la de habilitar cuatro aulas de la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en Taxdirt, para que esta asignatura pueda llevarse a cabo. La de Dibujo, además, es una de las que más alumnos tiene ya que se imparte en todas las enseñanzas. De momento toca limpiar y adecentar las aulas de Taxdirt y dar de alta la luz y el agua, por lo que en principio parece precipitado que las clases de Dibujo puedan comenzar la semana que viene.

En cuanto al aula afectada, el delegado provincial señala que se van a llevar a cabo dos actuaciones. Una primera consistente en aislar la zona y plantear un aislamiento provisional para evitar filtraciones, trabajo este que llevará a cabo el Ayuntamiento. La segunda actuación la llevará a cabo la delegación de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que realizará un estudio patológico de las vigas y el techo afectado, para comprobar en qué estado se encuentran y actuar en consecuencia.

Neftalí Pérez afirma que el resto de clases podrán comenzar con normalidad en la jornada de este jueves 15 de septiembre. Preguntado por el estado general del centro, recuerda que llevan dándose clases aquí de manera ininterrumpida desde hace más de 100 años y que en los últimos años se han venido abajo varios techos en otras aulas. Señala igualmente que preocupa una grieta en el techo del salón de actos y recuerda que el techo de una sala situada sobre la zona de secretaría también corre riesgo de derrumbe.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído