Ana Fernández: "Hay un aumento en la calidad de los servicios sociales"

concejala_educacion_cadiz-4
concejala_educacion_cadiz-4
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Cádiz hace balance de su delegación en el año que acaba. Reconoce "los fallos que hemos tenido" y fija 2018 como año para la consolidación de las políticas que han ido aplicándose.

Ana Fernández (Cádiz, 1975) es licenciada en Psicología Clínica y cuenta con un máster en Formación del Profesorado de Secundaria e Idiomas, especialidad en Ciencias Sociales. Actualmente, ostenta las concejalías de de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación, en manos de Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP). Cercana, directa y clara, recibe a lavozdelsur.es en el Ayuntamiento de Cádiz para hablar sobre los servicios sociales y el estado de la educación en la capital gaditana.

¿Qué balance hace de 2017?

Positivo, contando con las limitaciones del Ayuntamiento. Ha sido mejor que 2016, porque ya conocemos las delegaciones y el funcionamiento de una Administración. No habíamos tenido nunca esa experiencia política, aunque sí había compañeros que son técnicos. Por eso nos hemos equivocado, pero ya somos capaces de anticipar esos errores. Estamos avanzando y la línea está clara tanto en políticas sociales como en igualdad o empleo. Somos conscientes de los fallos que hemos tenido, pero yo creo que 2018 va a ser cuando se van a ver nuestras políticas consolidadas, porque hay mucho trabajo detrás que se ha ido haciendo y que no se ve.

Teniendo en cuenta el revuelo que provocó, ¿qué valoración hace de la solución al problema de la cola en los Asuntos Sociales de la calle Zaragoza?

Siempre soy muy cauta con las valoraciones porque trabajamos con personas, y las sinergias con ellas no son matemáticas. Pero la colocación de esa trabajadora social que atiende y que ha ido de manera complementaria con el libro de citas ha hecho que la atención fluya, que no tengamos colas. Ahora estamos dando respuestas allí mismo, sin necesidad de derivarlas a su trabajadora. Así que lo que se nos transmite, aunque aún lleva poco tiempo, es que está siendo beneficioso y los usuarios y usuarias están más contentos, porque en algunos casos las personas necesitan más que se les oriente antes que darle una ayuda concreta. En ese sentido, creemos que hay un aumento en la calidad del servicio, y se está descargando además a las trabajadoras sociales, que pueden dedicarse a una intervención de trabajo social, una demanda que estaba ahí desde hacía tiempo.

'Sintechos' en Cádiz: "No lo podemos atajar desde un Ayuntamiento, pero eso no significa que no tengamos que poner todos los recursos para trabajar con el colectivo y darle todas las herramientas para que se puedan integrar"

¿Ha podido ser uno de sus mayores quebraderos de cabeza?

No creo. Yo entiendo que la Delegación de Asuntos Sociales es muy mediática porque toca una parte muy sensible de la sociedad, como son los menores o los mayores, y además nosotros hemos dicho desde un principio que es uno de nuestros pilares. Una imagen de una foto así... evidentemente no es beneficiosa, pero hay que contextualizarlo. Hablamos de dos días puntuales y no de una cola sistemática extendida en el tiempo por unas circunstancias muy concretas. Aun así, vuelvo a recalcar que es una mala foto, pero a mí me preocupan otras cosas. No quiero que los vecinos hagan cola, pero no es el mayor quebradero de cabeza. Ahora, por ejemplo, tengo en la cabeza que Pepe Blas (Fernández, edil del PP) firme el bono (eléctrico), que podamos caminar hacia una ayuda única o que las personas puedan dedicarse a trabajar y no tener que estar pidiendo y moviéndose por diferentes administraciones para que se les pague la luz y el agua.

En Cádiz hay casi cien personas sin hogar, ¿hay alguna forma de acabar definitivamente con ese problema?

El problema del sinhogarismo no es un problema del Ayuntamiento de Cádiz ni de los municipios, sino del sistema capitalista en el que nos movemos. Ya existía en grandes ciudades como Nueva York, pero es un problema que se ha hecho latente en nuestro país y nuestra ciudad. No lo podemos atajar desde un Ayuntamiento, pero eso no significa que no tengamos que poner todos los recursos para trabajar con el colectivo y darle todas las herramientas para que se puedan integrar. Desde esa perspectiva, en la que es un problema sistemático, partimos de una base en la que no había más recursos que un albergue. Nos queda todo por hacer, hemos conseguido regularizar su situación con el padrón, lo que les permite acceso a las ayudas económicas, al médico… Y estamos licitando el centro de baja exigencia, que estará complementado con un servicio de calle. Tenemos que poner todas las herramientas que podamos para ayudarles, teniendo en cuenta también el derecho de las personas a permanecer en la calle.Cádiz se ha adherido recientemente a la red de Ciudades Educadoras. ¿Qué le falta a Cádiz para convertirse en una de ellas?

Bueno, le falta mucho. El concepto de Ciudad Educadora tiene una parte de gestión municipal y otra de entendimiento desde los colectivos. Parte de una base de una ciudad integradora en la que todos y todas nos cuidamos y en la que el concepto de educación se sale de lo formal, sin hablar solamente de colegios o institutos sino de cómo nosotras y nosotros como individuos personales aportamos al de enfrente. Se plantean muchas maneras, desde caminos seguros para que los niños puedan volver de clase andando, espacios para caminar, parques y jardines donde se pueda estar con los niños... Un modelo de ciudad concreto por el que apostamos, porque cuando lo vimos entendimos que era lo que queríamos. Trabajamos en la accesibilidad, intentamos involucrar a los colectivos y centros escolares para que se abran a los barrios, tenemos que hacer que el centro se abra… muchas líneas de trabajo en las que tenemos que caminar.

"Yo estoy aquí por mis compañeros y estaré donde ellos quieran que esté"

¿Se ve en el mismo cargo a partir de 2019?

Yo estoy aquí por mis compañeros y estaré donde ellos quieran que esté. Tenemos la limitación de cargos, por lo que no podemos estar más de dos legislaturas. Pero será una decisión colectiva y si se decide que estoy mejor en otro sitio, estaré donde se me ponga. Aun así, mi preocupación es el ahora, poder conseguir avanzar en las políticas sociales, de las que soy responsable en lo que queda de legislatura, y que se vea realmente que hemos hecho una apuesta por mejorar la vida de los vecinos y las vecinas.

Sobre el autor:

Jesús Mayone

Jesús Mayone

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído