La alucinante carta de Alfonso en Jerez con precios en pesetas: "Muchos platos hoy no los encuentras..."

A lo llamativo de los precios se une la curiosidad de ver qué platos eran delicias hace medio siglo: del faisán relleno a las peras al vino tinto, pasando por jamón serrano de Cumbres Mayores

Detalle de la publicación publicitaria de Alfonso en la 'Hoja del Lunes' de diciembre de 1974.
13 de agosto de 2025 a las 13:35h

Hace medio siglo —51 años exactamente— medio pato a la naranja costaba 150 pesetas y unas ostras de Cambados, algo más de cinco duros. Era posible comprar esos productos en Jerez, listos para servir en la mesa de Nochebuena o Nochevieja, aunque no muchos probablemente se los pudiesen permitir.

El grupo de Facebook Cosas jerezanas que se han perdido con el tiempo, empeñado en desempolvar fotos y páginas históricas del siglo pasado (y más allá), acaba de publicar una alucinante carta de Alfonso, de la Navidad de 1974, publicada en la mítica Hoja del Lunes

Comida con acento extranjero también había: solomillo wellington

Aparte de los precios, muy llamativos por figurar lógicamente por la época en pesetas, llama mucho la atención algunos de los platos preparados que se ofrecen en la que fuera emblemática pastelería y bombonería de Madre de Dios.

Oferta de Alfonso para llevar, en 1974.

"Muchos platos hoy no lo encuentras", asegura con toda la razón del mundo Francisco José Ramírez Naranjo, seguidor de este grupo que publica el recorte de aquella Hoja que se publicaba los lunes, ya que la antigua La Voz del Sur descansaba los domingos. Entre las delicias, solomillo wellington, galantina de pavo, faisán relleno, huevos chamay, pierna de cerdo glaseada, pechuguita villaroy, y toda una serie de postres que han ido perdiéndose o que ya no aparecen en gran parte de las cartas de los negocios hosteleros: de las peras al vino tinto a la manzana al horno.

"Hoy solo hamburguesas, pizzas y comida americanizada de engorde" y "los palos de nata de la pastelería Alfonso... los mejores del mundo mundial", son dos de los comentarios que ha recibido el post con unos datos muy curiosos tanto por lo que representan a nivel de ver los precios que se manejaban en la época, sino también por cómo era la gastronomía entonces.

No existía el ibérico de bellota

Es curioso, en este sentido, que el jamón no se presentara como ibérico o 100% de bellota, sino el preciado tesoro onubense llamado "jamón serrano de Cumbres Mayores" o que hubiera ya diferentes tipos de croquetas y volavant con rape a la americana, una receta que solo con leerla hace la boca agua. 

El dueño de Mercadona, que potencia desde hace años comida para llevar, asegura que en 2050 la mitad de los hogares no tendrán cocina porque nadie cocinará. Pero la realidad es que todo esto ya lo inventó hace más de medio siglo, entre otros muchos, Alfonso Rodríguez desde el establecimiento de Madre de Dios.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía