"La tauromaquia es un arte y no es exclusiva de hombres. Es todo un orgullo para mí comprobar que nuestro papel en la tauromaquia se reconoce cada vez más. Voy a hablar de lo que siente esta mujer frente al arte, la belleza, el valor, la tradición y el orgullo de unos valores basados en la libertad. El toro tiene mucho que ver con la libertad". Es parte del discurso que pronunció Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz, este pasado jueves en los Claustros de Santo Domingo, en Jerez.
Ante numeroso público, la dirigente del PP pronunció el XXXVII Pregón del Toreo Jerezano, acto inaugural de las corridas de abono de la Feria del Caballo 2025, y que organiza la Tertulia Los 13.
Martínez del Junco, quien fue presentada por Javier Bocanegra como representante de la empresa del coso jerezano, reiteró su apoyo y el de su partido al toreo, considerándolo una actividad cultural y económica fundamental para la región. En su intervención, subrayó el peso del sector taurino en la provincia y su contribución al desarrollo económico y cultural de Jerez.
Como jerezana y taurina que soy, ha sido un enorme privilegio para mí pronunciar el XXVVII Pregón del Toreo Jerezano.
— Almudena Martínez (@Almudenamdj) May 15, 2025
Muchas gracias a la Tertulia Los 13 por darme la oportunidad de hablar de la cultura de nuestro país como es la Tauromaquia. #toros #cultura pic.twitter.com/V2afFchJ4k
Compromiso con la tauromaquia como "arte"
Con este pregón, Almudena Martínez no solo ha inaugurado las festividades de la Feria del Caballo, sino que también ha reafirmado el compromiso institucional con el sector taurino, destacando su importancia como motor económico y cultural en la provincia de Cádiz.
Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; su primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre.


