Alestis ya prepara un ERE para otoño: otro revés industrial en Cádiz y 600 empleos en el aire

El proveedor de aeroestructuras ha anunciado la regulación laboral mientras mantiene al 80% de la plantilla directa en un ERTE

Trabajadores de Alestis, en una protesta, en una imagen de archivo.
Trabajadores de Alestis, en una protesta, en una imagen de archivo.

El proveedor de aeroestructuras Alestis Aerospace ha comunicado formalmente este pasado martes a los comités de empresa su intención de iniciar un procedimiento de regulación de empleo (ERE), como medida para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo debido al impacto de la crisis del coronavirus. Se inicia así el plazo legal para la constitución de la mesa negociadora con los representantes sociales y por tanto, el proceso de diálogo sobre el ERE.

La evolución del sector aeronáutico durante los últimos meses ha estado marcada por el retraso y cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo, lo que ha provocado una importante reducción de las cadencias de fabricación por parte de los principales fabricantes afectando a toda la cadena de suministro del sector, según ha explicado la compañía a través de un comunicado.

Tras el análisis y seguimiento de esta situación, Alestis ha ejecutado medidas para afrontar este escenario y, según ha remarcado la empresa, su intención es continuar realizando "los esfuerzos necesarios" para adaptar el exceso de capacidad productiva a las previsiones de los años venideros para así proteger la supervivencia de la compañía a largo plazo.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil. Solo, en la Bahía gaditana, unos 600 empleos penden de un hilo, en lo que sería el enésimo varapalo para el maltrecho tejido industrial en la provincia.

El ERE está previsto una vez que finalice el ERTE por causas productivas el próximo 30 de septiembre, en el que se mantiene desde el pasado 1 de junio, el 80% de la plantilla de mano de obra directa y el 66% de la indirecta de los tres centros de trabajo de Sevilla y los dos de Cádiz están afectados por esta medida.

UGT FICA Andalucía critica "duramente" que la empresa lo haga en la última semana de agosto en la que muchos trabajadores siguen afectados por el ERTE y "sin darnos apenas tiempo para reaccionar dando de plazo legal para la comisión negociadora el 1 de septiembre. Lo que indica que ni siquiera quieran agotar la medida actual transitoria para paliar la carga de trabajo, ni tampoco que estén buscando otras ayudas o soluciones que no sea el despido", apunta el sindicato.

La federación regional reclama que "en la situación crítica por la que pasa el sector aeroespacial hay que buscar otra solución que no sea el despido colectivo" y que "podría suponer una pérdida de empleo de en torno al 40% en el tejido industrial andaluz". De ahí insiste en la necesidad de trabajar juntos para "mantener uno de los sectores más estratégicos para la economía andaluza".

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