Alertan de que el patrimonio audiovisual de Onda Jerez "corre serio peligro"

La mayor parte del archivo digitalizado desde el año 2012 se encuentra en los dos discos afectados por el reciente ataque informático, advierte el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo

Nuevo control de realización de Onda Jerez, en una imagen reciente.
Nuevo control de realización de Onda Jerez, en una imagen reciente.

Onda Jerez se encuentra herida de muerte. Pese a la inversión realizada por el gobierno local en nuevos equipos para la radio-televisión pública, el ciberataque perpetrado hace semanas contra la emisora ha dejado al descubierto las enormes carencias que ésta acumulaba como consecuencia de la falta de inversión en tecnología durante décadas.

Así, la mayor parte del archivo digitalizado desde el año 2012 se encuentra en los dos discos afectados por el ataque informático y existe la posibilidad de que haya sido dañado durante el mismo. Del mismo modo, la televisión carece a día de hoy de la posibilidad de contar con copias de seguridad e incluso de espacio de almacenamiento en el que alojar las grabaciones. Para colmo, el ciberataque impide a la radio-televisión pública contar con un entorno de red y la falta de actualización de los programas con los que trabaja están dificultando seriamente que pueda integrarse en la red municipal.

Así las cosas, Izquierda Unida, por boca de su portavoz Raúl Ruiz-Berdejo, advierte que Onda Jerez se encuentra en un punto de no retorno. O se ejecuta una inversión seria y decidida, o el archivo acumulado por la radio-televisión pública durante décadas, un patrimonio de gran valor para la ciudad, conservado en cintas que cada vez están en peor estado de conservación, podría verse seriamente dañado, cuando no perderse de manera irremediable.

La coalición de izquierdas reconoce que la situación límite en la que se encuentra el servicio no es achacable al actual gobierno municipal, el único que ha ejecutado una inversión reseñable en tecnología. Sin embargo, sí es censurable que frente a un problema de tal envergadura no haya actuado con la contundencia y determinación necesarias.

Según Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, “en Onda Jerez tenemos un incendio. No estamos acusando al gobierno local de haberlo ocasionado. Pero es su responsabilidad sofocarlo. O se actúa de inmediato o pronto este incendio lo habrá arrasado todo. Y esta ciudad habrá perdido el patrimonio audiovisual acumulado durante más de 30 años por la radio-televisión municipal”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído