Alerta por vertidos de aguas fecales en el río Guadalete a su paso por Jerez

Ecologistas en Acción asegura que vecinos de La Corta llevan meses observando restos fecales en la ribera —sobre todo domingos y lunes— y pide a Seprona y a la Delegación Territorial inspecciones urgentes en los posibles focos

Aguas fecales en el río Guadalete a su paso por Jerez.
Aguas fecales en el río Guadalete a su paso por Jerez.
07 de octubre de 2025 a las 17:52h

El pasado 28 de agosto, Ecologistas en Acción–Jerez remitió escritos al Delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cádiz y al Seprona de la Guardia Civil para solicitar su intervención ante una posible contaminación por aguas fecales en el río Guadalete.

Según la organización, los escritos —que no han recibido respuesta— trasladaban la preocupación de vecinos de la barriada rural de La Corta, que llevan tiempo observando la presencia de aguas fecales en las riberas del río a la altura de dicha barriada.

A lo largo de varios meses, se habrían detectado restos fecales en superficie, especialmente domingos o lunes, con una periodicidad casi fija. Durante el verano, la presencia de estos restos se ha incrementado hasta ser casi constante, según los testimonios trasladados.

Zonas señaladas para inspección

La asociación afirma desconocer la procedencia de los vertidos, que también se han observado aguas abajo del Puente de Cartuja, y entiende que podrían proceder de algún emisario no autorizado. Por ello, solicitó que personal técnico y agentes del Seprona visitaran la zona y recabaran datos en posibles focos: entorno del Puente de Cartuja, emisarios de la EDAR de Lomopardo, establecimientos hosteleros próximos al río, zona del Monasterio de La Cartuja, vertidos del arroyo Salado y posibles reflujos de la EDAR de Jerez.

En su escrito, Ecologistas en Acción subrayó el riesgo para las personas y para el entorno de La Corta y las riberas del Guadalete que podría suponer la continuidad de estos vertidos, pidiendo celeridad en las actuaciones.

Impacto en riego y petición de información pública

La entidad recordó asimismo que, a través de la elevadora de azud de El Portal, parte de estas aguas se destinan al riego en la comarca Noroeste y Doña Blanca, por lo que considera necesario no demorar las investigaciones para poner fin a los vertidos, que a día de ayer seguían siendo observables en el río.

Ecologistas en Acción confía en que, aunque no haya contestación formal a sus escritos, tanto la Delegación Territorial como el SEPRONA hayan tomado cartas en el asunto y puedan informar cuanto antes a la población sobre el resultado de sus investigaciones.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído