Jerez y Sevilla cuentan con un número significativo de habitantes llegados desde Venezuela y se ha seguido minuto a minuto lo sucedido con el bombardeo por parte de EEUU y la detención de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses. Varios venezolanos han declinado la invitación de este periódico de manifestarse porque prefieren ser cautos.
"En Jerez seguimos con atención lo que ocurre en Venezuela. Maduro secuestró las urnas y a su pueblo: represión, hambre y éxodo. Jerez está con los venezolanos que reclaman libertad y futuro. Confiamos en la transición con Edmundo González y María Corina Machado. La democracia traerá paz", ha publicado en sus redes la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.
Los venezolanos residentes en Jerez y Sevilla han vivido con una mezcla de angustia, esperanza y cautela las últimas horas marcadas por los ataques en Venezuela y las informaciones sobre la detención de Nicolás Maduro. Pendientes del teléfono, de las redes sociales y de los contactos directos con sus familiares, muchos aseguran no haberse desconectado desde la madrugada.
Yessika Quintero, delegada de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez y miembro activo de la comunidad venezolana en la ciudad, relata cómo la noticia irrumpió de golpe en la rutina nocturna. "Más o menos sobre las cuatro menos cuarto me llamó mi familia. Desde entonces nos despertamos, empezamos a ver las noticias y no me he desconectado. Tengo los teléfonos cargando todo el tiempo", explica.
Según la información que han ido recabando a través de familiares en Caracas y de grupos de venezolanos en Jerez, Quintero subraya que los ataques se habrían dirigido contra objetivos vinculados al régimen. "La información que tenemos es que se han bombardeado puntos claves del chavismo, como el Cuartel de la Montaña, La Carlota y otros lugares estratégicos del régimen. No se ha atacado a la población civil", afirma. Sus familiares, añade, "desde las diez de la noche, hora de allí, escuchaban las explosiones, veían aviones y drones sobrevolando la ciudad y se encerraron en casa".
Quintero también señala que el mensaje trasladado de forma discreta por la oposición ha sido claro: permanecer en casa. "Nos han informado de que colectivos chavistas armados han salido en moto a amedrentar a la gente, en defensa del régimen", relata. Aun así, reconoce el impacto emocional que le produjo escuchar en directo la noticia de la captura de Maduro. "Me tuve que parar en el coche porque me puse a llorar de la emoción. Para nosotros era lo que queríamos".
Pese a ello, insiste en que la comunidad venezolana vive estas horas con prudencia. "Estamos a la expectativa de qué pasa con Delcy Rodríguez, con Diosdado Cabello, con Padrino López. Hay toda una cúpula que ha sido responsable de torturas y asesinatos. Hasta que no sepamos dónde están y qué va a pasar con ellos, no se puede hablar de una nueva etapa", subraya.
La posibilidad de volver a Venezuela
Desde Sevilla, Ender, venezolano residente en la ciudad que prefiere no dar su apellido, comparte esa mezcla de esperanza y cautela. Es natural de Caracas y dice que "estamos expectantes por lo que puede terminar pasando. Los que vivimos en España lo hacemos porque queremos una Venezuela muy diferente y sin Maduro, pero no es agradable despertarte con la noticia de un bombardeo", reconoce.
Ender admite que el deseo de regresar a su país sigue presente, aunque condicionado a un cambio real. "No sé si volvería a Venezuela. Es el sueño de muchos, para estar más cerca de nuestra gente, pero para eso hay que estar muy seguro de que se marchan todos los que nos han estado oprimiendo estos años", afirma.
"Si se confirma, será el mejor regalo de Reyes que han podido tener los venezolanos en todo el mundo", subraya Quintero. Ender dice que "ojalá vengan tiempos de democracia, pero todavía no podemos estar tranquilos".




