La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado que solicitará una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para evitar lo que considera el riesgo de desaparición del Aeropuerto de Jerez. La regidora acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de un nuevo “desprecio” hacia la ciudad al no incluir en el Plan Director medidas como la ampliación de la pista, necesaria —afirma— para atraer aerolíneas y aumentar las conexiones.
“Está claro que el Gobierno de España no tiene ningún interés en apoyar y mejorar el Aeropuerto de Jerez, que también lo es de toda la provincia de Cádiz y que es clave para el modelo turístico andaluz”, declaró la alcaldesa, señalando que el actual plan supone un retroceso en las aspiraciones de crecimiento del aeródromo.
Reunión con agentes sociales antes de ver a Puente
García-Pelayo lamentó que Aena no haya cumplido su compromiso de reforzar las conexiones aéreas con destinos estratégicos como Madrid, Barcelona y ciudades europeas. “Nuestro aeropuerto es clave como puerta de entrada internacional y más aún cuando desde el Ayuntamiento estamos diversificando el mercado”, insistió.
Por ello, la alcaldesa convocará a los agentes económicos y sociales de la ciudad para consensuar una estrategia común antes de la reunión con el ministro. El objetivo, subrayó, es que la reclamación llegue a Madrid no solo desde el Ayuntamiento, sino “de todos los jerezanos y de la provincia en su conjunto”.
La primera edil adelantó que también trasladará la reivindicación a otras administraciones, dado que considera la mejora del aeropuerto “una cuestión de Estado”.
Críticas al Gobierno central y respaldo a Junta y Diputación
En sus declaraciones, García-Pelayo recordó que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Cádiz han trabajado para recuperar parte de las conexiones perdidas tras la marcha de Ryanair, a la que achaca una “mala gestión del ministro de Transportes en su enfrentamiento con la compañía”.
La alcaldesa subrayó que el verdadero problema radica en la falta de inversiones en infraestructuras básicas: “Ninguna aerolínea se compromete sin una pista adecuada y Jerez hoy no la tiene porque el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere”.
Por ello, pidió no responsabilizar a las administraciones autonómica y provincial de la situación actual: “Se dedican a trabajar por impulsar un aeropuerto que no es atractivo para las compañías aéreas si no se invierte previamente”.
Advertencia de movilización si no hay respuestas
Respecto a la reunión con Óscar Puente, García-Pelayo señaló que será posterior al encuentro con los agentes sociales para trasladar que esta exigencia no es solo política, sino “una reclamación de toda la ciudadanía”.
La regidora concluyó advirtiendo que, si no se actúa, la provincia podría movilizarse: “En Jerez y en Cádiz no nos vamos a callar ni quedar parados mientras vemos cómo nuestras infraestructuras, tanto por tierra, tren y aire, son cada vez más defectuosas y nos dejan aislados”.
Con esta advertencia, el Ayuntamiento busca presionar al Gobierno central para garantizar el futuro del Aeropuerto de Jerez, considerado pieza clave del desarrollo turístico y económico de la provincia.





