Aena ha presentado su propuesta de plan de inversiones aeroportuarias para el periodo 2027-2031, que se incluirá en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA). El plan contempla una inversión total de 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones se destinarán a proyectos regulados y el resto a actuaciones no reguladas vinculadas a la actividad comercial.

Según Aena, los 46 aeropuertos y dos helipuertos que gestiona en España recibirán las inversiones necesarias para mantener la capacidad operativa, la seguridad, la calidad del servicio y la sostenibilidad ambiental. La empresa, la mayor del mundo en número de pasajeros y capitalización bursátil, ha realizado un análisis exhaustivo para definir las actuaciones incluidas en el plan.

El plan se enmarca en una estrategia transversal de sostenibilidad, con el objetivo de que los aeropuertos de Aena alcancen emisiones netas cero (Net Zero) en 2030. Esta meta se integra dentro del DORA 2027-2031 y busca compatibilizar el crecimiento aeroportuario con criterios medioambientales estrictos.

En el Aeropuerto de Jerez, las inversiones previstas incluyen mejoras en la seguridad mediante nuevo equipamiento, actuaciones para optimizar los procesos y la calidad en la terminal —como marquesinas, sendas peatonales y adecuación de zonas de autobuses— y obras en campo de vuelo y plataforma, entre las que destacan la ampliación de la plataforma y la construcción de un nuevo edificio SEI. También se contemplan medidas de sostenibilidad, como la migración a iluminación LED y mejoras en calderas y climatización.

Aumento de tarifas

El procedimiento para aprobar las inversiones reguladas incluye un proceso de consultas con las compañías aéreas, conforme a la Ley 18/2014, así como su presentación en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de cada región, donde participan administraciones nacionales y locales y representantes de sectores económico y social. Una vez concluido este proceso, la propuesta se integrará en el DORA 2027-2031 y seguirá su tramitación hasta la aprobación final por el Consejo de Ministros.

Aena ha subrayado que su modelo tarifario está diseñado para facilitar las inversiones necesarias y atender la demanda futura, manteniendo altos estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad, al tiempo que busca conservar tarifas competitivas en comparación con otros aeropuertos europeos.

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