La alcaldesa Mamen Sánchez ha participado, junto a su familia, en la última Sherry Maratón, celebrada este pasado domingo en Jerez. En su caso, como ella misma ha anunciado en su cuenta de Facebook, ha participado en la modalidad senderista.
"Una experiencia genial donde se ha hecho realidad un regalo de reyes familiar: participando con mi hermana, primas,.. ¡incluso mi suegra con 85 años..! y muchas personas más que vienen de tan diversos lugares. No quiero que pase el dia sin agradecer a la organización, a los voluntarios y a la Delegación de Deportes por el magnifico trabajo llevado a cabo", ha escrito en su muro de redes.
Aparte de la Sherry Maratón, también tuvo lugar, el pasado sábado, la Sherry Bike, un evento único y de carácter internacional que supone una combinación de desafío personal y experiencia deportiva por los viñedos y la propia cultura del vino de Jerez partiendo del centro histórico desde la Alameda Vieja y el Alcázar.
Asimismo, la regidora socialista ha agradecido al Consejo Regulador y a TerraIncognita Sport la organización del evento, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de Diputación de Cádiz, y que ha alcanzado cotas de participación femenina récord respecto a ediciones precedentes, con un 40% en la Sherry Maraton y un 12% en la Sherry Bike.

La alcaldesa ha destacado que ambos eventos consolidados en el calendario andaluz, que han contado con un gran ambiente tanto durante el recorrido como en las zonas de salida y meta ubicada en la Alameda Vieja. Asimismo, ha remarcado que son dos eventos que proyectan la imagen internacional de Jerez y sus viñedos, generando una evidente dinamización económica, estimada en un impacto de medio millón de euros durante el fin de semana en la ciudad durante el fin de semana entre hostelería y pernoctaciones.
Así, la organización estima que la inmensa mayoría de los participantes, según las inscripciones, venían acompañados, por lo que la estimación es de 2.000 pernoctaciones durante el fin de semana en la ciudad, más los gastos en hostelería, transporte público y visitas turísticas, lo que cifra en medio millón de euros el impacto económico de ambos eventos concentrados durante el mismo fin de semana.
Según los datos de la organización han tomado parte 2.650 participantes sumando los inscritos en la Sherry Maraton y en la Sherry Bike, con 1.400 acompañantes y 38 países representados. En cuanto al desglose por pruebas, la Sherry Maraton ha contado con 1.650 participantes, de los que un 40% procedieron de fuera de la provincia de Cádiz; con un 18% de extranjeros y 35 nacionalidades distintas representadas y con residencia en sus países de origen, de 25 países. Asimismo, un 40% de participación ha sido femenina, siendo una de las pruebas deportivas en España con más alta cuota de participación de mujeres.
Respecto a la Sherry Bike, ha contado con 1.000 participantes, de las que el 12% fueron mujeres. Un aspecto a tener en cuenta es que tras el cierre del plazo de inscripciones, que tenía cupo para cumplir el requisito de seguridad al ser el recorrido por los viñedos, hubo hasta 200 solicitudes más de participantes para tal modalidad ciclista.
De esta manera, con el cupo obligado máximo de 1.000 participantes, hubo 14 nacionalidades representadas y un 6% de extranjeros, con representación de participantes de 6 países con residencia en sus países de origen. Asimismo, destaca el hecho de que el 49% de los participantes era de fuera de la provincia de Cádiz.


