manuel_jimenez_barrios-irene_garcia.jpg
manuel_jimenez_barrios-irene_garcia.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, afirma que “Jerez tiene que jugar un papel determinante en la planificación económica" de la provincia de Cádiz.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, presidente del PSOE de Cádiz y cabeza de lista de los socialistas de la provincia al Parlamento de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha intervenido en Jerez en una rueda de prensa junto a la secretaria general, Irene García; la secretaria general local, Miriam Alconchel; y la candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez. Allí, Jiménez Barrios ha destacado que “Jerez tiene que jugar un papel determinante en la planificación económica de esta provincia. Desgraciadamente, Jerez ha perdido ese papel en un momento en que el PP gestiona todas las alcaldías de la Bahía, salvo la de Puerto Real, y cuando ocupa la presidencia de la Diputación y del Gobierno de la Nación. Y, pese a todo, no han sido capaces de dar la vuelta a una situación económica con el objetivo de sacar a esta ciudad y a esta provincia del ranking del desempleo, que es precisamente el objetivo con el que el PSOE concurre a estas elecciones”.

Para ello, el número 1 por Cádiz ha abogado por el diseño de “una estrategia coordinada que cuente con la unión y el consenso tanto de los agentes sociales y económicos como de los partidos políticos” y ha incidido en el carácter de centralidad de Jerez, una localidad que representa “un punto neurálgico” como eje de conexión de infraestructuras de comunicación y logísticas, “en un enclave privilegiado para poder contar con un diseño de ciudad que le permita desarrollarse de acuerdo con el conjunto de la provincia. Por desgracia, estamos viendo que al PP eso no le interesa, no está por trabajar para crear empleo, para generar riqueza ni para establecer las condiciones para que los inversores vengan a esta ciudad y a esta provincia”.

"Cuando hablan de una plataforma logística que no concretan, siempre decimos que la red logística andaluza ya está diseñada” y que cuenta en Jerez con uno de sus puntos fundamentales gracias a “las autovías, el aeropuerto, el Parque Agroalimentario y los más de 10 millones de metros cuadrados de suelo productivo en el conjunto de la Bahía que sitúan a Jerez en la punta de lanza para el diseño de su desarrollo económico. Jerez tiene mucho que decir, no puede vivir de espaldas a la Bahía de Cádiz ni a la provincia, como está sucediendo debido al empeño del PP por no coordinar políticas ni esfuerzos”.

En este contexto, ha destacado la “gran importancia” de la Iniciativa Territorial Integrada. “Por primera vez, la Unión Europea reconoce la excepcionalidad de esta tierra y ofrece la oportunidad de trabajar todos juntos en la planificación y en el aprovechamiento de las oportunidades. Supone, por tanto, una oportunidad de subirse a un tren que no se puede dejar escapar”. “Y también en esa estrategia tiene gran importancia Jerez –ha continuado-, tanto por su carácter de puerta hacia la zona rural como en su conexión con la Sierra y de esta con los grandes equipamientos, las grandes infraestructuras y el propio PTA. De hecho, Jerez debe ser una punta de lanza en esa conexión que supone incorporarse a ese esquema de desarrollo vinculado a la pujanza del puerto de Algeciras”.

Manuel Jiménez Barrios ha defendido la campaña electoral como la gran oportunidad de que los diferentes partidos políticos planteen sus propuestas de futuro. “Pido a la ciudadanía que reflexione sobre la política y sobre la actuación de los distintos partidos. El Gobierno de la Junta ha estado y va a seguir estando comprometido con Jerez. Y, a pesar lo que pueda decir el PP, todas las actuaciones de importancia que se han llevado a cabo en esta ciudad ha contado con la participación del PSOE. Y lo hemos hecho como hemos abordado los planes de empleo desde la Junta: con lealtad y sin discriminación en virtud del color político de los ayuntamientos”. 

Irene García: "Rajoy tiene que pedir perdón a los jerezanos"

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado esta mañana que “no es ninguna casualidad que el presidente del Gobierno haya elegido Jerez para abrir la campaña electoral, porque esta ciudad encarna lo peor que la derecha de este país tiene preparado para Andalucía”. En la rueda de prensa ha recordado que la gestión de la derecha al frente del Ayuntamiento viene “marcada por un brutal abandono de la ciudad y de las necesidades más básicas de los ciudadanos, por el ensayo de las políticas privatizadoras de servicios públicos esenciales, por haber convertido a esta ciudad en el laboratorio de políticas impulsadas por el PP, y por haber aplicado con todo el rigor y todo el sectarismo la reforma laboral en el propio Consistorio, lo que ha supuesto un auténtico ejercicio de revanchismo que está siendo desbaratado por los Tribunales y que tendrá un importante coste para todos los jerezanos y jerezanas”.

"El señor Rajoy -ha abundado García- tiene motivos más que suficientes para hablar de Jerez. Y fundamentalmente para pedir perdón a los jerezanos y a las jerezanas, porque los escándalos en los que su partido ha sumido al gobierno local están lastrando y afectando muy gravemente a un municipio con muchas posibilidades”, ha asegurado. En este mismo sentido, se ha preguntado “¿qué empresario va a atreverse a confiar en unos representantes institucionales que están siendo investigados judicialmente en relación con una supuesta trama de corrupción como es Gürtel y que deben dar explicaciones ante la Justicia en relación con supuestos delitos de apropiación indebida, prevaricación, administración desleal y estafa?”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído