Recurso-Hospital-09.jpg
Recurso-Hospital-09.jpg

El servicio de matronas del hospital de Jerez está bajo mínimos ya que desde agosto se han dejado de sustituir cuatro bajas de larga duración.

Situación desesperada la que están viviendo las matronas del hospital de Jerez. Según ha podido conocer este medio por fuentes del recinto sanitario, desde el pasado mes de agosto hasta la presente fecha se han dejado sin cubrir cuatro bajas de larga duración, lo que está provocando una merma importante en el servicio que prestan estas profesionales. La situación ha llegado al punto de que no se puede garantizar que la atención sea la adecuada. “Ahora mismo corren riesgo la vida tanto de la mujer embarazada como del bebé”, aseguran estas fuentes.

Para entender mejor la situación hay que reseñar que el hospital de Jerez tiene casi el doble de partos que el Puerta del Mar de Cádiz –unos 3.000 al año, aproximadamente–, si bien la ratio de matronas es la misma. Además, las bajas en Cádiz se están cubriendo en tiempo y forma, mientras que en Jerez, de momento, parece una utopía. “Esto sólo pasa en Jerez. Lo sabe la dirección de enfermería y la respuesta es que el servicio central de Sevilla niega los contratos”.

En el hospital los turnos de las matronas se divide en día y noche, con catorce y diez horas de trabajo, respectivamente. En el primero debería haber cuatro profesionales trabajando y cinco en el segundo, si bien ambos turnos se quedan con uno menos debido a las actuales bajas. Ese hueco lo está cubriendo en la actualidad una enfermera, aunque a veces ni eso, si bien no está capacitada para la labor que desarrollan las matronas. “Hay días que hay que atender hasta a 12 mujeres y si hay que ir al paritorio se las deja solas”. Pero como señalan estas fuentes, la labor de las matronas no hay que reducirla a los partos, también inducciones, las patologías propias del embarazo, urgencias…

En este sentido, hay veces que la matrona que debe estar en el servicio de Urgencias se sustituye por una enfermera. “Por ahí puede entrar una cesárea urgente, un desprendimiento de placenta, una hemorragia, un feto que desgraciadamente haya muerto y la mujer venga con un problema en la coagulación… Hablamos de cosas muy graves para que una persona que no está preparada cubra un servicio de este tipo”.

La llamada “parte emocional” del parto, esto es, el cuidado cercano y el apoyo que necesita la mujer en este momento tan importante de su vida también se está descuidando en los últimos meses. “Ahora mismo se trabaja como en una fábrica”.

A todo esto hay que sumar la presión y el estrés emocional que supone trabajar de esta manera. Las matronas están acostumbradas a largas horas de trabajo, pero en estas condiciones tienen claro que su profesionalidad está en juego. “Si el día de mañana pasa algo, y aunque pueda haber una justificación laboral, si muere un niño o una madre por una hemorragia eso destroza la vida laboral y personal” de las matronas, explican estas fuentes, que piden que sea "la propia sociedad, los propios ciudadanos", los que denuncien también la situación y presionen para que este imprescindible servicio del hospital de Jerez vuelva a funcionar al cien por cien. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído