A primera hora de este lunes, en medio de cierta confusión de tráfico en una zona tan transitada de Jerez —incluso en agosto— como la Ronda del Caracol, ha comenzado la demolición de las instalaciones municipales de Viguetas Castilla.
La piqueta ha irrumpido en el Taller de Fiestas para comenzar el desmonte de un espacio de titularidad pública que se convertirá en un aparcamiento disuasorio en superficie.
Una de las primeras preguntas ante este derribo es qué ocurrirá con estos talleres de la Delegación Municipal de Fiestas y con las cabalgatas que partían desde allí hasta ahora, como la del Cartero Real o la de Halloween. Respecto a lo primero, el gobierno local aclara que Fiestas seguirá teniendo una nave allí, "no se tira todo", si bien sobre el segundo particular todavía no se ha hecho pública la alternativa.
Sin ir más lejos, este mismo año, la Cabalgata de Reyes partió desde el Taller de Fiestas de la Ronda del Caracol después de que se decidiera acortar el recorrido ante las inclemencias meteorológicas. Hace ya años, no obstante, que este desfile del 5 de enero sale desde Ifeca, en el González Hontoria.
Adjudicada a la empresa Ejoc 2004 SL por un importe de 552.181,60 euros, la obra tendrá una duración estimada de seis meses. Financiado con cargo a fondos europeos, el aparcamiento, de 84 plazas distribuidos en una zona cubierta y otra al aire libre, ocupará un conjunto de antiguos inmuebles municipales, entre ellos las instalaciones de los talleres de Fiestas, carpintería y pintura, y la antigua nave de Viguetas Castilla.
"Renovar la imagen urbana"
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, explicó que este proyecto tiene como objetivo descongestionar el casco histórico mediante plazas de aparcamiento disuasorias situadas en los límites del centro. Además, se busca renovar la imagen urbana y avanzar hacia un modelo de ciudad “más sostenible en materia ambiental”, priorizando la movilidad peatonal frente al tráfico rodado.
El nuevo espacio contará con plataforma única para peatones y vehículos, eliminando barreras arquitectónicas y favoreciendo la accesibilidad. Del total de plazas, 4 estarán reservadas para personas con movilidad reducida y 2 para coches eléctricos. También se dispondrán 26 espacios para bicicletas, motos y patinetes.
Esta es una de las medidas del Plan Integral de Regeneración del Centro Histórico que presentó el ejecutivo socialista en noviembre de 2020 y ahora ha comenzado a ejecutarse, cuatro años y medio después, por el actual gobierno de María José García-Pelayo. Bajo el epígrafe Plan para el fomento y dotación de aparcamientos para residentes en edificaciones sin uso con cualidades para ello, el Plan que diseñó la Delegación Municipal de Urbanismo recogía esta medida, poniendo el foco en la enorme parcela entre la Ronda del Caracol y la calle Padre Manuel Fernández. No está claro aún si el nuevo aparcamiento será gestionado de manera directa por el Ayuntamiento o por empresa a través de concesión administrativa.
Los cortes de tráfico se mantendrán esta semana
Con el inicio de los trabajos sobre el cableado eléctrico aéreo de la fachada, se aplicará una restricción total al tráfico en el tramo de la Ronda del Caracol comprendido entre la Puerta de Rota y la Glorieta Manuel Azaña. Este corte se mantendrá durante las 24 horas del día desde el 4 hasta el 8 de agosto, afectando directamente a la circulación de vehículos y obligando a los conductores a seguir rutas alternativas.
Los desvíos establecidos incluyen el paso por calle Balderramas, calle Nube y accesos especiales para residentes en calle Caracolas y en la urbanización Edificio Nueva Medina. Asimismo, el tránsito peatonal quedará restringido en el acerado junto a las obras, en el tramo entre calle Polas y calle Padre Manuel Fernández, por motivos de seguridad.
