Adiós a un peaje que debió concluir en 1993

Fomento asegura que no se prorrogará la concesión de la autopista entre Sevilla y Cádiz y la Junta reclama que lo haga antes de 2019. Los empresarios de la provincia se alegran de ver cumplida esta "demanda histórica"

Una imagen de archivo del peaje en la autopista AP-4.
Una imagen de archivo del peaje en la autopista AP-4.

El peaje de la autopista entre Sevilla y Cádiz no se prolongará más allá de 2019, según confirma el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien señala que no se prorrogará ni esta ni ninguna de las cuatro que cumplen contrato en los próximos años, una en el norte del país y las otras tres en el Mediterráneo catalán y valenciano. El Ministerio de Fomento tendrá que asumir la titularidad de esta autopista y plantearse cuáles son sus objetivos de futuro sobre las grandes vías en España.

La concesión de la autopista AP-4 debió haberse terminado en 1993, pero el Gobierno central, en manos tanto del PP como del PSOE, la prorrogaron. El peaje de Jerez se eliminó por la aportación de la Junta de Andalucía, que aún paga una cuota anual a la concesionaria. Por eso, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, pide al Gobierno central que diga de forma "clara y contundente" que va a dejar abierta la autopista AP-4, de Sevilla a Cádiz, antes de 2019.

El consejo asegura que, entre 2005 y 2006, la Junta abonó 95 millones de euros para eliminar el peaje en el tramo entre Jerez y Puerto Real —una cifra que ascenderá a 126 millones hasta 2019—, "sin ser su competencia", por lo que pide al Gobierno central que haga "lo propio" con el de Las Cabezas. "La posición de Andalucía es clara, diáfana y contundente. La autopista está sobradamente amortizada y no vamos a aceptar que, más allá del 2019, haya ningún tipo de peaje", señala López, que insiste en el esfuerzo realizado por la Junta, que abona diez millones de euros anuales para soportar una parte del peaje. El presidente de Abertis, Salvador Alemany, confiesa que ya da por perdida la concesión por la presión social a la que se está viendo sometido el Gobierno central, que pretende, según el ministro Íñigo de la Serna, vincular el futuro de la carretera a la decisión que se adopte, "en el momento oportuno", para el conjunto de autopistas.

Los empresarios de la provincia, por su parte, se alegran de la noticia. El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, cree que es "una gran noticia" la eliminación del peaje, que responde a "una demanda histórica de los empresarios de la provincia de Cádiz que por fin va a tener una solución satisfactoria". Sánchez Rojas señala que "fue precisamente en una carta remitida al presidente de la CEC por el Ministerio de Fomento, en septiembre de 2014, cuando se anunció la firme intención del Gobierno de la nación de poner fin al peaje, compromiso ahora ratificado por el nuevo titular de Fomento".

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