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A partir de abril la escena de camiones circulando por la N-IV con destino a la provincia de Cádiz o a Sevilla pasará a la historia. La decisión del Ministerio de Fomento de prohibir la circulación de vehículos pesados en 16 tramos de carreteras nacionales, entre ellas la que une Jerez con Dos Hermanas, ha creado polémica ya que el gremio de transportistas denuncia que, a pesar de las ayudas compensatorias por usar obligatoriamente la autopista AP-4 que prevé el Gobierno, éstas no serán suficientes y acarrearán un incremento de los precios de los productos que cargan.

La compensación que ha propuesto el gobierno es subvencionar el 50 por ciento del precio del peaje a los camiones, que se complementará con un descuento del 35 por ciento para el resto del tramo de autopista adicional al obligatorio. Mientras que el Gobierno calcula que los transportistas ahorrarán 12 céntimos por kilómetro recorrido (7 euros en los 65,10 km de autopista entre el tramo Jerez Norte y Dos Hermanas), ya que tiene en cuenta el tiempo y el ahorro de combustible que tendrán con esta medida, desde el sector del transporte hablan de un incremento de entre un cuatro y un cinco por ciento de los precios de los productos que transportan.

Desde IU también se muestran críticos con la medida, y de hecho la cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto, considera que esta obligación impuesta por Fomento es "un nuevo timo" y sospecha que constituya un "peaje suave que lleve detrás la prórroga a partir de 2020". En una nota, Nieto entiende que es "una manera de ocultar las verdaderas intenciones del Gobierno respecto al peaje", criticando "su falta de apuesta por Cádiz al mantener aislada a toda una provincia, imponiendo ahora un peaje suave al transporte pesado en lugar de apostar de una vez por todas por el rescate".

Nieto, además, defiende que el rescate supondría "el ahorro de costes a las empresas y, por tanto, la posibilidad para la provincia de situarse en un lugar de mayor competitividad en el conjunto de Andalucía y del resto del Estado". A juicio de Nieto, "amparándose en el aumento de seguridad en la N-IV, el Gobierno sigue dejando de lado a todos aquellos gaditanos que no pueden permitirse el pago diario del peaje y tienen que seguir usando una vía de un solo carril para entrar y salir de la provincia". La candidata al Parlamento andaluz afirma que "aquí lo único cierto es que el Gobierno ha apostado claramente por las infraestructuras del Levante, a cuyos intereses se ha plegado, así como a las constructoras de grandes autopistas en el centro, mientras se sigue sin poner un solo euro para eliminar uno de los principales escollos al desarrollo económico de la provincia".

Además, apunta que "no sería de extrañar que lo que realmente esté previsto sea una nueva prórroga del peaje a partir del 1 de enero de 2020", recordando en este punto que la propuesta que realizó la empresa concesionaria a la Consejería de Fomento y Vivienda durante la gestión de IU "incluía precisamente la obligatoriedad de pago al transporte pesado y una prórroga del peaje, así que no sería nada descabellado que este sea el verdadero trasfondo". Finalmente, Nieto reclama "valentía" al PP de la provincia para "defender ante Madrid con hechos, y no con titulares y visitas de ministros a la provincia de Cádiz, que la mejor apuesta que pueden hacer es librarla de un peaje-condena que condiciona posibles inversiones y la instalación de nuevas empresas".

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