Adelante dice que replantar supondrá años de menor captación de CO2: "Nos quieren convencer de que la tala de cerca de 60 árboles es un beneficio"

La formación señala que "no es creíble" que no se haya presentado "un informe de cada ejemplar"

Personal técnico en la calle Santo Domingo, este miércoles.
04 de diciembre de 2025 a las 07:57h

La polémica en torno a la tala de árboles en la calle Santo Domingo continúa creciendo. La formación Adelante ha calificado de “irresponsable” la actuación del teniente de alcaldesa Jaime Espinar, cuestionando con contundencia las explicaciones ofrecidas por el Gobierno local sobre la retirada de cerca de 60 ejemplares en esta vía del centro de Jerez.

Que Jaime Espinar nos quiera convencer de que la tala de cerca de 60 árboles en la calle Santo Domingo es un beneficio para la ciudadanía es tratarnos al pueblo de Jerez de tontas y tontos, y reírse en nuestra propia cara sin la mínima vergüenza e impunidad”, declara el portavoz andalucista en Jerez, Carlos Fernández, quien considera que el discurso municipal supone un insulto a la inteligencia de la población.

El Área de Desarrollo Sostenible ha defendido la intervención como una renovación integral del arbolado, alegando un “estado de deterioro generalizado” en los ejemplares existentes. Sin embargo, Adelante rechaza de plano este argumento y sostiene que la desaparición total de los árboles constituye una muestra evidente de que se están ignorando los beneficios ecológicos del arbolado urbano. Según la formación, las razones esgrimidas por Espinar son “las mismas que se utilizan cada vez que se asiste a un ‘arboricidio’”: riesgo para la seguridad, árboles enfermos o mal ubicados, sin contemplar alternativas que eviten la tala.

Fernández insiste en que “no es creíble que todos los ejemplares presenten un deterioro o enfermedad que obligue a talar árboles de 50 años sin presentar a la ciudadanía un informe de cada ejemplar elaborado por personal técnico”. Además, critica duramente el vídeo difundido por Espinar, al que califica como una grabación hecha a su propio interés “para justificar su mala actuación contra un patrimonio natural como es el arbolado”, especialmente en un contexto de cambio climático cuyas consecuencias en Jerez —altas temperaturas, lluvias torrenciales o sequías— son bien conocidas.

Respecto al anuncio municipal de que se plantarán más ejemplares de los que se han retirado, Adelante lo considera “otra justificación de Jaime Espinar”, recordando que los árboles jóvenes tardan años en generar beneficios ambientales comparables a los de ejemplares más antiguos. “Un árbol joven no actúa igual que uno de edad avanzada”, subrayan, insistiendo en que los grandes son capaces de almacenar mayor cantidad de CO2 y contaminantes.

Por ello, Adelante exige que el teniente de alcaldesa presente un informe detallado de cada árbol talado “si verdaderamente quiere que se le crea y no se base en un vídeo personal que no aporta ninguna credibilidad”. Solo así —concluyen— podrá ser considerada “creíble” una actuación que, según la formación, “ha alarmado a la mayoría de la ciudadanía”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía