Adelante dice que no hace la "pinza" y que "el gobierno de Mamen Sánchez lleva meses burlándose de los reglamentos"

La formación de izquierdas denuncia que el PSOE local impide debatir y votar proposiciones sobre temas de la ciudad

Rocío Monedero y Ángel Cardiel.
Rocío Monedero y Ángel Cardiel.

Adelante Jerez denuncia que el PSOE local impide debatir y votar proposiciones sobre temas de la ciudad. En plenos pasados ya denunciaron esta situación que, a su criterio, merma la capacidad de los grupos municipales para proponer debates sobre asuntos que afectan directamente a la ciudadanía jerezana. “Resulta frustrante que nos pasemos horas en los plenos pidiendo cosas a las demás administraciones y no podamos debatir y votar cosas de Jerez", destaca el edil Ángel Cardiel.

En un pleno existen diferentes tipos de iniciativas que los partidos de oposición y de gobierno pueden plantear, como son las proposiciones o mociones, los ruegos, las preguntas, las interpelaciones o las comparecencias. De todas ellas, sólo las primeras, las proposiciones o mociones, dan lugar, según el reglamento, a un debate y posterior votación de todos los grupos políticos. "Pero en Jerez aunque parezca increíble y desde hace años, no se pueden introducir proposiciones o mociones que hablen directamente de los asuntos de Jerez sobre los que tiene competencia la junta de gobierno local; es decir, se queda fuera todo lo que trate de Jerez directamente, sus necesidades y problemas, salvo lo referente a empresas municipales o entes independientes y privados", reseña Adelante.

"Sólo aquello que implique a otras administraciones son aceptadas a pleno por el gobierno local como mociones, por lo que son recurrentes los debates sobre cuestiones competenciales de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Gobierno de España o incluso del Parlamento Europeo, sin posibilidad de plantear debate y votación en los mismos términos para temas del Gobierno Local, trasladándose de facto al formato de Ruego, lo que implica no poder ser debatido con el resto de fuerzas políticas y elimina la posibilidad de que sean votadas por los y las concejalas de todos los grupos que conforman el pleno del Ayuntamiento", apunta la formación.

Desde Adelante están convencidos que los jerezanos y jerezanas tienen derecho a que los temas de su ciudad sean debatidos y votados en el pleno, tal como ocurre en el resto de municipios que se rigen por las mismas leyes y tienen más de 100.000 habitantes, como Sevilla o Marbella, entre otros. Ángel Cardiel, concejal de Adelante, explica que “resulta frustrante para cualquier persona saber que en una situación crítica como la que nos encontramos, nos pasemos horas y horas pidiéndole cosas al Gobierno de la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y/o al Gobierno de Diputación y no lo podamos hacer al gobierno de una ciudad que está muy necesitada de cuidados. Un debate seguido de votación es una forma de presión institucional, y está claro que el PSOE sólo funciona bajo presión. Nos parece bien que podamos debatir y votar sobre otras administraciones, pero no a costa de eliminar los asuntos que afectan directamente a Jerez".

En concreto, en el último pleno ordinario, Adelante Jerez ha sido la única formación que ha denunciado los constantes incumplimientos del ROM y ha pedido explicaciones sobre qué artículos legislativos son los que impiden llevar los asuntos de Jerez como proposiciones. La respuesta por parte del Gobierno no fue satisfactoria, pues se ciñó a delimitar las competencias de las administraciones, cuando en ningún momento se pretenden invadirlas. Eso no es excluyente de la posibilidad de plantear debates democráticos y posteriores votaciones sobre hacia dónde debe el Gobierno local dirigir las políticas de la ciudad. 

"El veto se realiza, supuestamente, en base a una interpretación sobre el ROM y en cumplimiento del reparto competencial efectuado por la Ley de Bases de Régimen Local para los Municipios de Gran Población, pero la realidad es que en el resto de municipios andaluces de similares características no se ha interpretado nada parecido y cualquier justificación argumentada de esa respuesta no tiene base ninguna", reseña Adelante. 

La formación lleva meses intentando concretar el informe que pudiera dar lugar a esa norma sin éxito y, finalmente, en el pleno del pasado mes de febrero, el gobierno respondió a una interpelación del grupo Adelante sobre esta cuestión diciendo que el pleno no puede adoptar acuerdos que invadan competencias de la junta de gobierno local, nada que ver con lo preguntado.

En respuesta al comunicado emitido por el gobierno local, Ángel Cardiel, concejal de Adelante Jerez, expresa que “resulta llamativo que el PSOE ahora utilice el manido argumento de la pinza, cuando la realidad es que el gobierno de Mamen Sánchez lleva campando a sus anchas y burlándose de los reglamentos desde hace muchos meses. El reglamento es la herramienta que entre todos y todas nos hemos dado; y coartar los derechos de los concejales y concejalas de la oposición es coartar la representación política de nuestros vecinos y vecinas. Llevamos meses presentando iniciativas, ruegos e interpelaciones en este sentido como se puede comprobar en las actas de los diferentes plenos, así que no sé de qué se sorprende ahora el PSOE de Jerez. Desde luego no está en nuestros planes quedarnos impasibles mientras vemos cómo se manosea el uso de los reglamentos".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído