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La presidenta de la asociación de comerciantes del centro, Manuela García, cree que la aplicación de la liberalización de horarios comerciales "puede ser positiva" siempre que "los beneficiados sean los más pequeños". Jerez tiene seis meses para fijar su zona de gran afluencia turística o el Estado determinará que sea todo el municipio

La presidenta de Acoje, Manuela García, y el presidente de UCE Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, esta mañana.

Desde final de la semana pasada se sabe que Jerez deberá declarar alguna parte de la ciudad (o toda ella) como zona de gran afluencia turística (ZGAT), ya que así lo determinó el Consejo de Ministros. Junto a Jerez, otras ciudades andaluzas como Almería y Marbella, por tener más de 100.000 habitantes y una elevada ocupación hotelera (600.000 pernoctaciones), deberán declarar una zona donde sus comerciantes podrán tener libertad de horarios. Así, según la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta medida favorecerá el binomio "turismo y comercio" y fomentará la creación de empleo. El que pueda contratar, claro. La presidenta de la asociación de comerciantes Acoje, Manuela García, considera "acertada" esta medida, aunque matiza: "Tendremos que analizarla con toda la información por delante".

Aunque la oposición ya ha expresado sus dudas al respecto, ya que considera que esta medida favorece a los grandes espacios comerciales, García cree que la declaración del centro como ZGAT "puede ser positivo, siempre y cuando nos proteja, nos respalde y nos dé una herramienta para ser más competitivos con respecto a otros modelos comerciales". Desde Acoje anuncian que pasarán meses hasta que se concrete cómo se aplicará esta medida en la ciudad. En el caso de que Jerez no se pronuncie en los próximos seis meses, será declarada toda la ciudad como ZGAT. Algo que, consecuentemente, acabará favoreciendo a los grandes complejos comerciales frente a los pequeños y medianos distribuidores.

"Pedimos a todos los responsables políticos, sean del color que sean, que se solucione de tal manera que los beneficiados sean los más pequeños", pide la presidenta de Acoje. En cuanto a la creación de empleo que supondrá la libertad de horarios en la zona que se declare ZGAT, García es escéptica: "El hecho de abrir más horas supone un mayor coste al empresario y contratar más personal para cubrir más turnos. La cuestión es si es viable o no es viable aquí". En palabras de la presidenta de la asociación de comerciantes, "negativo para el trabajador no puede ser, no debe ser nunca". "Nos lo venden —continúa— como que va a generar mayor número de empleo pero hoy los domingos que están abriendo las cifras están a la vista, no se ha generado empleo. Hay la misma gente en plantilla que en vez de descansar el domingo descansan el martes. O hay tipos de contratos que no son buenos para la ciudad, como los eventuales o de formación".

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA-UCE), que firmó esta mañana un código de buenas prácticas con la presidenta de Acoje, asegura: "Entendemos que lo mejor para el consumidor es que haya un equilibrio entre pequeño y mediano comercio y gran superficie. Para que el consumidor elija dentro de las opciones donde quiera comprar". Para García, "la cuestión es que podamos tener las mismas reglas del juego y hoy en día no se tienen". La presidenta de Acoje pide a todos los grupos políticos que vayan a una en este aspecto. "Si vamos a decretar que la zona centro es ZGAT que eso se mantenga en el tiempo, de tal manera que cualquier otro grupo político que gobierne más adelante lo siga manteniendo". Para añadir: "Si todos los que componen el gobierno de la ciudad, sea el equipo actual o la oposición, quieren velar por la economía de Jerez tienen que apoyarlo".

La Junta y la CECA, en contra de la liberalización comercial

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) consideró en días pasados "inoportuna" la decisión del Ejecutivo de Rajoy, puesto que "no contribuye al incremento de ventas y empleo". Para la CECA, la recuperación del sector no se soluciona con más zonas de afluencia turística, sino con medidas que permitan reactivar el consumo de los hogares. Del mismo modo, la Junta de Andalucía ha anunciado que "se rebelará contra este nuevo ataque al comercio andaluz" porque "invade" las competencias autonómicas y supone un "ataque" al modelo comercial andaluz. En un comunicado, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, censura la "imposición" del Gobierno central, al que le ha reprochado que haya aprobado la medida "sin haber consultado ni informado" cuando la mayoría de las comunidades tienen la competencia en la materia. Para Rodríguez las medidas del Gobierno no favorecen el consumo, sino a las grandes empresas", ya que el problema no es de oferta comercial sino de renta disponible de los trabajadores.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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