El contrapunto a las sonoras manifestaciones estudiantiles en Jerez lo pone Juan Valdivieso, de 18 años, que siempre protesta en silencio y descalzo.

Juan Valdivieso tomó la decisión de manifestarse de una manera pacífica en la huelga educativa del pasado 26 de octubre de 2016. "Yo escuchaba los gritos, los insultos... Era algo que no iba conmigo", expresa. Durante la marcha de la primera manifestación estudiantil en contra de la Lomce y las reválidas, tuvo la impetuosa necesidad de descalzarse. Agarró su par de zapatos y alzó uno de ellos para llevar a cabo su protesta silenciosa, una práctica que ha reiterado en todas las movilizaciones estudiantiles que se han sucedido con posterioridad.

"Simboliza el robo de los principios básicos"

Argumenta que está en desacuerdo con las manifestaciones sonoras porque "a veces un silencio hace más que un grito". La alternativa que presenta este joven de 18 años recuerda a la famosa Marcha de la Sal de 1930 que dirigió Mahatma Gandhi para liberar a la India del control del imperio británico. Explica que se descalza porque "simboliza el robo de los principios básicos, como diciendo, me estás quitando algo tan natural como el suelo". Desde entonces, Juan se siente más cómodo entre pancartas y camisetas verdes que denuncian los recortes en Educación. Y dice que en la huelga de octubre, una chica que no conocía de nada se sumó a su protesta pacífica. "Fue precioso". En la huelga del 9M, la más unitaria desde que comenzara el curso educativo 2016-17, le acompaña su hermana pequeña, de 13 años. "En esta ocasión viene conmigo para apoyar a la familia". Juan estudia primero de Bachillerato en la Escuela de Arte de Jerez. Cambió de centro justo después de finalizar el mismo curso en el IES Sofía. "El problema es que la convalidación de asignaturas ya no existe con la Lomce, entonces tengo que volver a examinarme de las asignaturas troncales que ya aprobé". Con el cambio de Ley se ha visto obligado a repetir materias que ya había culminado, es por lo que siempre, en cada llamamiento educativo, Juan aparecerá al principio de la marcha, en la parte izquierda, con su zapato alzado, hasta que se consiga eliminar la Lomce. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído