La tarde de este domingo ha dejado un respiro en Montecastillo, Jerez, tras el incendio declarado a mediodía en la zona. El fuego, que obligó al desalojo preventivo de unas 90 personas, ha sido controlado y perimetrado, lo que ha permitido su regreso a los alojamientos, según ha informado el Ayuntamiento de Jerez.
La decisión se tomó en la reunión celebrada por el Cecop (Centro de Coordinación Operativa), habilitado en el Hotel Montecastillo, después de que se activara la Preemergencia Situación Operativa 0 del Plan Territorial de Emergencia Local.
Regreso escalonado de los desalojados
De las personas evacuadas, 70 han vuelto al complejo hotelero de Las Villas y al hotel de cuatro estrellas; 15 han regresado a sus viviendas, y otras 4 que habían abandonado la zona por voluntad propia también han podido regresar a sus hogares.
En el encuentro, en el que participaron los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y José Ignacio Martínez, se subrayó que, aunque el fuego no está extinguido, sí se encuentra bajo control gracias a la labor de los efectivos.
Operativo activo durante la noche
El Consorcio Provincial de Bomberos mantendrá trabajos de refresco durante toda la tarde en las zonas afectadas, para evitar que el incendio pueda reactivarse. Además, se ha dispuesto un servicio especial de guardia durante la noche por parte de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil, que tendrá operativo su Equipo de Pronto Auxilio.
La actuación coordinada ha sido clave para frenar el avance de las llamas y garantizar la seguridad de vecinos y turistas en una de las áreas más concurridas del municipio.
Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha expresado un agradecimiento público a todos los efectivos que han intervenido, desde Plan Infoca hasta Guardia Civil, pasando por bomberos, policías y Protección Civil.
También se ha reconocido la colaboración del personal municipal de Infraestructuras, el gerente y el equipo del Circuito de Velocidad Jerez-Ángel Nieto y el apoyo constante del Hotel Montecastillo durante toda la emergencia.
Aunque el incendio ya no supone un peligro inminente, las autoridades insisten en la importancia de mantener la prudencia y seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad mientras continúe el trabajo en la zona.
